Teleferico

Páginas: 30 (7319 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
INFORME DE INVESTIGACIÓN
PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN EL PROYECTO
TURÍSTICO CRUZ LOMA | |

I. INTRODUCCIÓN

I.A. Origen de la investigación

1. El 14 de enero de 2008, la Comisión de Control Cívico de la Corrupción, C.C.C.C., recibió una denuncia presentada por el MBA. Ramiro Valarezo R., por presuntas irregularidades en el proceso de selección, negociación y contratación de laconcesión del Proyecto Turístico Cruz Loma (Teleférico de Quito).

I.B. Objeto de la investigación

2. Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en la selección, negociación y contratación del “Proyecto Turístico Cruz Loma” entre la Fundación Teleférico del Pichincha, la Corporación Cuerpos de Conservación y Desarrollo Integral Sustentable de Latinoamérica (CCCDEISLA)y el Fideicomiso Proyecto Turístico Cruz Loma firmado el 2 de abril de 2003.

3. Verificar los procesos de obtención de permisos, autorizaciones y licencias para la ejecución del proyecto.

II. RELACIÓN DE LOS HECHOS

4. El señor General Paco Moncayo, luego de asumir la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, el 10 de agosto del 2000, resuelve impulsar y desarrollar el Proyecto delTeleférico para Pichincha, con este objetivo se cumplen los siguientes pasos:

5. El 12 de diciembre de 2000, el Ministerio de Turismo mediante Acuerdo Ministerial N.- 00170 aprobó los Estatutos de la Fundación Teleféricos de Pichincha, entidad de derecho privado que se regirá por su Estatuto y/o normas del Derecho Privado. Los miembros de la Fundación son: el Municipio Metropolitano deQuito y la Empresa de Desarrollo del Centro Histórico de Quito

6. El Directorio de la Fundación esta formado por:

- El Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, o su representante, quién lo presidirá.
- El Prefecto de la provincia de Pichincha o su delegado que será un Consejero.
- Dos Concejales uno designado por el Alcalde y otro por el Concejo.
- Un delegado del ComitéCívico del Distrito Metropolitano de Quito; y,
- Un representante de la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha.

7. En la Sesión del Directorio de la Fundación del Teleférico de Pichincha de 31 de enero de 2001, se procede al nombramiento de los siguientes miembros del Directorio:

- El Arq. Edmundo Arregui, Gerente de la Empresa del Centro Histórico, es elegido como DirectorEjecutivo de la Fundación.
- El Doctor Luis Cevallos, Asesor Legal de la Empresa del Centro Histórico es nombrado como Secretario del Directorio.
- Representante al Directorio por parte de la Alcaldía Metropolitana el Vicealcalde, Dr. Efrén Cocíos quién es el Presidente del Directorio por delegación del Alcalde.
- Como delegada del Concejo es designada la Sra. Yolanda Torres.
-Como representante del Alcalde es nombrada la Concejala Lcda. Margarita Carranco.
- Representante del Comité Cívico es el Ing. José Luis Álvarez.
- Representante de la Cámara de Turismo de Pichincha doctor Freddy Egüez.

8. El Directorio, en sesión del 13 de marzo de 2001, aprobó la conformación de la Unidad Técnica de Gestión para llevar y realizar las acciones necesarias para elproceso de contratación de la concesión del proyecto. “Transporte de Personas por Cable”. Esta Unidad estaba constituida por el Ingeniero Mecánico Lenín Ubidia, Ingeniera Civil Cecilia Gárate, Asesor Legal Doctor Luis Cevallos secretario de la Fundación que actuaron bajo la coordinación del arquitecto Edmundo Arregui Director de la Fundación.

Primer concurso

9. El 29 de marzo de 2001, éstaUnidad presenta al Directorio el borrador del documento de las bases del concurso público internacional para la concesión del proyecto de teleférico para Quito. El Directorio resolvió que el concurso tenga alternativas para instalar teleféricos en una o más de las siguientes zonas:

- En las laderas del Pichincha;
- En el Panecillo;
- En el Parque Metropolitano, hacia el Valle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teleferico
  • Teleferico
  • EL TELEFERICO
  • EL TELEFERICO
  • Teleferico
  • Teleferico
  • Teleferico
  • teleferico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS