Telefonia celular

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
TELEFONIA CELULAR
PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO U OPERACIÓN, ESTRUCTURA BASICA Y ELEMENTOS PRINCIPALES

Telefonía Móvil o Celular
Un teléfono celular es un aparato de radio dual, esto quiere decir que utiliza una frecuencia para hablar, y una segunda frecuencia aparte para escuchar. Una radio OC tiene 40 canales. Un teléfono celular puede utilizar 1664 canales. Estos teléfonos también operancon "células" (o "celdas") y pueden alternar la célula usada a medida que el teléfono es desplazado. Las células le dan a los teléfonos un rango mucho mayor a los dispositivos que lo comparamos. Un walkie-talkie puede transmitir hasta quizás una milla. Una radio OC, debido a que tiene un poder mucho más alto, puede transmitir hasta 5 millas. Alguien que utiliza un teléfono celular, puede manejar através de toda la ciudad y mantener la conversación todo el tiempo. Las células son las que dan a los teléfonos celulares un gran rango.

En un radio simple, ambos transmisores utilizan la misma frecuencia. Sólo uno puede hablar al tiempo

En un radio dual, los dos transmisores utilizan diferentes frecuencias, así que dos personas pueden hablar al mismo tiempo.
El teléfono celular estándarde la primera generación estableció un rango de frecuencias entre los 824 MHz y los 894 para las comunicaciones analógicas.
Para enfrentar la competencia y mantener los precios bajos, este estándar estableció el concepto de dos portadores en cada mercado, conocidos como portadores A y B. A cada portador se le da 832 frecuencias de voz, cada una con una amplitud de 30 KHz. Un par de frecuencias(una para enviar y otra para recibir) son usadas para proveer un canal dual por teléfono. Las frecuencias de transmisión y recepción de cada canal de voz están separadas por 45 MHz. Cada portador también tiene 21 canales de datos para usar en otras actividades.
Dado que el sistema analógico de comunicaciones tiene tendencias al congestionamiento, los teléfonos digitales han adquirido una mayortrascendencia en las tecnologías de punta. Los teléfonos celulares digitales convierten la voz en códigos digitales binarios, y luego la comprimen. De esta forma, cada llamada telefónica ocupa de 3 a 10 veces menos espacio que una llamada analógica, además de permitir una mejor y mayor manipulación de la misma, y así procesarlos, transportarlos y almacenarlos en espacios adecuados. Esto produce unaumento drástico en la capacidad de los sistemas en comparación con los sistemas analógicos de llamadas.
Para lograr esta compresión y la descompresión de los datos, los teléfonos celulares procesan millones de cálculos por segundo.
El aparato consta de:
* Un microprocesador llamado DSP, o Digital Signal Processor . Realiza todas las operacionesdel dispositivo, análogamente a lo que hace unmicroprocesador en un computador personal. Las velocidades de estos microprocesadores ronda en el orden de 40 MIPS (Millones de Instrucciones Por Segundo). Es el cerebrodel sistema de circuitos, realizando todas las tareas de compresión, descompresión, procesa todas las tareas del teclado, gestiona los comandos, controla las señales, envía la informacióna la pantalla para ser mostrada, además decoordinar las demás funciones.
* Una placa de circuitos similar a una placa madre de una computadora.
* Un altavoz por el cual el aparato emite el sonido luego de su descompresión y decodificación en el microprocesador.
* Una pantalla de cristal líquido (LCD ) que muestratoda la información visualmente, similar al visor de una calculadora. En los últimos años se ha desarrollado latecnologíade este tipo de pantallas, permitiendo el uso de pantallas a color.
* Un teclado a través del cual el usuario ingresa sus comandos,
* Una antena receptora de las señales emitidas por las estaciones y antenas.
* Una batería que almacena la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento del teléfono. Existen tres tipos de batería: NiCd (Níquel / Cadmio), NiMH (Hidrato Metálico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telefonia celular
  • Telefonia Celular
  • Telefonia Celular
  • Telefonia celular
  • Telefonia Celular
  • Telefonia celular
  • Telefonia celular
  • Telefonia celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS