Telefonia ip

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Telefonia IP

Definición:

La telefonía IP o VoIP (Voz transmitida sobre Protocolo Internet) permite a los usuarios establecer llamadas de voz y fax sobre conexiones IP (redes de datos corporativos, Intranets, Extranet, Internet, etc.), y a la vez reducir considerablemente el presupuesto correspondiente al servicio telefónico, llegando inclusive a eliminarlo por completo en lo que se refierea la comunicación interna entre sucursales de una empresa o de un grupo de empresas.
Otro Concepto de telefonía IP
La telefonía IP hace referencia a comunicaciones telefónicas realizadas a través de redes TCP/IP. A diferencia de PSTN, que se compone de señales analógicas y digitales a través de una red con conmutación de circuitos, la telefonía IP utiliza conmutación de paquetes. Toda lainformación que se va a transmitir a través de la red se divide en paquetes de datos. Cada paquete tiene un encabezado que contiene el origen y el destino, un número de secuencia, un bloque de datos y un código de comprobación de errores. Los enrutadores y los servidores dirigen estos paquetes a través de la red hasta que llegan a su destino. Cuando lleguen los paquetes, se utilizará el número desecuencia para volver a juntarlos en su orden original. A diferencia de la telefonía PSTN, que dedica un circuito a una llamada de teléfono, los paquetes de datos comparten un circuito con otras transmisiones.

Origen:

En su origen, el Protocolo Internet se utilizó para el envío de datos, pero en la actualidad, y debido al importante desarrollo tecnológico que está experimentando este campo,disponemos de una tecnología que permite digitalizar la voz y comprimirla en paquetes de datos, que son enviados a través de cualquier moderno sistema de transmisión de datos (Líneas dedicadas, líneas telefónicas, conexiones inalámbricas, líneas ADSL, etc.) para ser reconvertidos de nuevo en voz en el punto de destino.

La conversión de la voz a datos requiere una sofisticada formulaciónmatemática, que comprime la voz humana digitalizada en un conjunto de datos mucho más pequeños y manejables. Una fórmula similar expande los datos comprimidos para devolver la voz a su estado original una vez que llega a su destino, minimizando el ancho de banda consumido, por lo que se optimizan los recursos disponibles. Por ejemplo, una conversación de telefonía IP ocupa aproximadamente la octava parteque una tradicional.

Uno de los principales logros de la telefonía IP consiste en realizar todo ese complicado proceso de compresión y descompresión de la voz en una pequeña fracción de segundo.

Debido a que las formulaciones matemáticas y los procesadores de señal para la compresión y descompresión de la voz en datos son cada vez más eficientes, y los anchos de banda disponibles para eltraslado de la voz sobre IP cada vez son mayores, la calidad de las comunicaciones de voz sobre IP ha superado la de la telefonía celular, y prácticamente ha igualado a la de las llamadas telefónicas sobre sistemas de telefonía estándar.

Cómo funciona la telefonía IP
La telefonía IP combina voz, vídeo y datos mediante TCP/IP como mecanismo común de transporte, juntando estos tres canalesindependientes en uno solo. Los clientes de telefonía IP utilizan el hardware multimedia existente o un teléfono conectado a un adaptador PSTN.
La telefonía IP permite la comunicación de voz, correo de voz y vídeo, y vídeo a petición. También permite conferencias de voz y vídeo a través de Internet y de redes LAN y WAN que utilizan IP.
Ventajas de la telefonía IP
La telefonía IP proporciona lasventajas siguientes:
* Mueve el tráfico multimedia por cualquier red que utilice IP. Esto ofrece a los usuarios flexibilidad en los medios físicos (líneas PSTN, xDSL, ISDN (RDSI), líneas dedicadas, cable coaxial, satélite y par trenzado) y flexibilidad en la ubicación física.
* La telefonía IP reduce el costo de los servicios existentes, como voz y difusión de vídeo, y amplía los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telefonia Ip
  • Telefonia Ip
  • telefonia ip
  • Telefonia Ip
  • Telefonia Ip
  • Telefonia ip
  • Telefonia ip
  • TELEFONIA IP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS