Telefonia satelital

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
[pic]
Telefonía Móvil Satelital :  Trata del funcionamiento y estado actual de la técnica en los sistemas de comunicaciones móviles basados en satélites de órbita baja (LEO). Estos sistemas representan una  alternativa viable a las tradicionales redes celulares. Pudiendo prescindir de las antenas en tierra se logra extender la cobertura telefónica a toda la superficie del globo.  
[pic] 
 
 
TELEFONÍA  MÓVIL  SATELITAL
 
 
 
Las comunicaciones satelitales, desde sus comienzos en los años ’60s han tenido un vertiginoso desarrollo. Desde las primeras aplicaciones militares hasta las actuales constelaciones para aplicaciones multimedia interactivas, el número de satélites puestos en órbita sigue creciendo incesantemente.[pic]
 
       Sin dudapodría hacerse un trabajo completo exclusivamente acerca de satélites, siendo el mismo de todas maneras incompleto, dado los avances que los mismos experimentan constantemente y el abanico de posibilidades de servicios y aplicaciones que los mismos pueden ofrecer. Sin embargo nosotros, tras una breve explicación general de los distintos tipos y características globales de los mismos, noscentraremos exclusivamente en las comunicaciones celulares vía satélite, que siguiendo el esquema y objetivos de este trabajo, vemos se presenta como una alternativa novedosa al sistema de telefonía fija y un complemento de la telefonía móvil del tipo celular.
 
 
 
 
 
 
 
1 - SATÉLITES GEOSTACIONARIOS (GEO)
 
 

[pic]
 
 
         La idea, objetivos y concepcióndel satélite fue cambiando con el transcurso de los años.
        Los primeros satélites puestos en órbita como el Sputnik ruso en 1957 y el americano Explorer 1 en 1958, no eran satélites de comunicaciones sino que tenían fines puramente bélicos. El primer satélite de comunicaciones fue el Early Bird lanzado desde Cabo Kennedy en 1965. Todos estos eran pasivos, es decir que sólo reflejaban laseñal recibida y no realizaban ningún tipo de conversión ni amplificación. Con la miniaturización electrónica y la mejora en la potencia de los sistemas de lanzamiento los satélites, poco a poco se fueron asemejando a los actuales.    
        La capacidad de un satélite actual para recibir y transmitir se consigue gracias a un dispositivo llamado “tranponder” (transpondedor). Los transponders,trabajan en frecuencias del orden de los GHz. Típicamente un satélite posee unos 12 a 20 transponders. Para evitar interferencias se utiliza una frecuencia f1 para transmitir desde la Tierra hacia el satélite (uplink) y otra frecuencia f2 para hacerlo desde el satélite hacia la Tierra (downlink).   
 
 
[pic]       [pic]
Fig. 1 -  Componentes de un satéliteGEO                                       Fig 2 - Vista aérea de un satélite GEO
 
        Los primeros satélites tenían órbitas elípticas y su altura no superaba los 10.000 km. El resultado de una órbita tan baja era que la velocidad del satélite superaba la velocidad de rotación la Tierra. Esto era problemático para los fines que se perseguían, ya que el seguimiento del satélite por parte de las estaciones terrestres era dificultoso debido a queel mismo desaparecía frecuentemente por el horizonte. Por ejemplo, para lograr una adecuada cobertura de la región del Atlántico Norte se requerirían 50 satélites en órbita elíptica.      
        La aparición de los satélites del tipo GEO (Geostationary Satellite) fue revolucionario y fue lo que dio gran impulso al desarrollo posterior de las comunicaciones vía satélite hasta nuestros días.    Las órbitas geoestacionarias se sitúan a una altura vertical de 36.000 km de la Tierra por el plano del ecuador. Están diseñados para mantener una velocidad de 11.070 km/h. De esta forma, el efecto conjunto de la velocidad del satélite y la atracción gravitatoria terrestre hacen que la posición del satélite permanezca fija respecto a la superficie de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telefonia Satelital
  • Telefonia Satelital
  • Telefonia movil satelital
  • Satelital
  • SATELITAL
  • Satelitales
  • telefonia
  • Telefonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS