telefono

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
La verdad de la mentira

Si las novelas son ciertas o falsas importa a cierta gente tanto como que sean buenas o malas y muchos lectores, consciente o inconscientemente, hacen depender lo segundode lo primero. En efecto, las novelas mienten no pueden hacer otra cosa pero ésa es sólo una parte de la historia. La otra es que, mintiendo, expresan una curiosa verdad.No se escriben novelas paracontar la vida sino para transformarla, añadiéndole algo.

No es la anécdota lo que decide la verdad o la mentira de una ficción. No es el carácter «realista»
o «fantástico» de una anécdota lo quetraza la línea fronteriza entre verdad y mentira en la ficción.

La vida real fluye y no se detiene, es inconmensurable, un caos en el que cada historia se mezcla con todas las historias y por lomismo no empieza ni termina jamás. La vida de la ficción es un simulacro en el que aquel vertiginoso desorden se torna orden: organización, causa y efecto, fin y principio. La
soberanía de unanovela no resulta sólo del lenguaje en que está escrita. También, de su sistema temporal, de la manera como discurre en ella la existencia: cuándo se detiene, cuándo se acelera y cuál es la perspectivacronológica del narrador para describir ese tiempo inventado. Si entre las palabras y los hechos hay una distancia, entre el tiempo real y el de una ficción hay un abismo.

La ficción es un arte desociedades donde la fe experimenta alguna crisis, donde hace falta creer en algo, donde la visión unitaria, confiada y absoluta ha sido sustituida por una visión resquebrajada y una incertidumbrecreciente sobre el mundo en que se vive y el trasmundo.

La ficción es un sucedáneo transitorio de la vida. El regreso a la realidad es siempre un empobrecimiento brutal: la comprobación de que somosmenos de lo que soñamos.

Vivir las vidas que uno no vive es fuente de ansiedad, un desajuste con la existencia que puede tornarse rebeldía, actitud indócil frente a lo establecido. Es comprensible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el telefono
  • telefono
  • telefono
  • los telefonos
  • TELEFONO
  • Telefonos
  • Telefono
  • El Telefono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS