Telefonía celular en ecuador

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
La telefonía celular en el Ecuador empezó en 1993 con la llegada de Celular Power (hoy en día Porta). Posteriormente, en 1997 entro BellSouth (hoy en día Movistar),quienes han monopolizado el mercado desde entonces. Porta y Movistar iniciaron con AMPS y de ahí migraron a TDMA. Mientras Porta continuo hacia GSM, Movistar migro haciaCDMA. Ahora Movistar trabaja con GSM y CDMA1x. En el 2003 se abre el mercado para una tercera empresa con fondos estatales Alegro para incursionar con servicios avanzadosde telefonía PCS y lanza la red CDMA hasta llegar actualmente con EVDO. Sin embargo, a pesar de un tercer participante en la lucha por el mercado de telefonía móvil nose logró romper el duopolio, aunque los bajos precios de Alegro dieron inicio abaratar los servicios de voz, datos y SMS. Incluso este último no se había explotado hastadespués del 2000 dada la concentración del mercado en dos monstruos. Actualmente la participación del mercado es 70.44% Porta, 27.08% Movistar y 2.48% Alegro, tendiendoeste ultimo a desaparecer por su baja cobertura, inversión y políticas comerciales.
En el Ecuador según los últimos informes la penetración del servicio de telefoníacelular llega al 87%, y hace este mes se implanto la portabilidad numérica, lo que da cuentas de gran crecimiento de este mercado y la curva creciente en los próximosaños. Además este año se negocio la renovación de la concesión para Movistar y Porta durante los próximos 15 años en alrededor de 700 millones de dólares en total (480 y 206respectivamente).
Actualmente los operadores ofrecen a sus clientes los servicios: banda ancha móvil, video llamada 3.5 Ideas TV 3G, Ideas Music 3G, GSM Turbo 3G.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telefonia celular
  • Telefonia celular
  • Telefonia Celular
  • Telefonia Celular
  • Telefonia celular
  • Telefonia Celular
  • Telefonia celular
  • Telefonia celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS