Telefonía celular: primera, segunda, tercera y cuarta generación

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Introducción

El teléfono celular hoy día se ha convertido en un producto indispensable con el que cuenta prácticamente la mayoría de las personas, ya que nos facilita muchas tareas en todos los aspectos, tanto así que lo podemos utilizar para realizar trabajo o para comunicarnos con nuestra familia.
Actualmente existen muchas empresas bajo distintos nombres comerciales que han logradoacaparar el mercado mundial, éstas se encuentran en una constante competencia porque cada día aparecen celulares que superan a los que los antecedieron convirtiéndose casi en computadoras. Como lo podemos observar en la primera llamada que salió de un teléfono celular, ya que fue para anunciar que lo habían logrado, que habían ganado. La hizo Martin Cooper, gerente de Motorola, a sus competidores deAT&T; 25 años después otro gerente de una compañía móvil declara en el Foro Económico Mundial de Davos que “quien no tiene un teléfono celular, le falta parte de las funciones humanas”.
El surgimiento de distintas necesidades que se adapten a cada persona y avances dieron lugar a generaciones tecnológicas bien diferenciadas que marcaron la evolución de la tecnología celular.
En dicha evoluciónse aprecia como se van cumpliendo las necesidades del mercado para tener acceso múltiple al canal de comunicación, así como la necesaria transición de los sistemas analógicos a sistema digital con el fin de permitir mayor volumen de usuarios y ofrecer los niveles de seguridad que se demandaban. Mientras más avanzaba en cuanto a características y capacidades más se quería inventar por lo que surgenlas llamadas generaciones de telefonía celular que se tratarán a continuación.


Telefonía Celular: Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Generación


Primera generación 1G
Inicialmente los teléfonos móviles eran usualmente colocados en autos o camiones, aunque modelos en portafolios también eran realizados. Por lo general, el transmisor (Transmisor-Receptor) era montado en la parte traseradel vehículo y unido al resto del equipo (el dial y el tubo) colocado cerca del asiento del conductor.
Esta tecnología, conocida como Autoradiopuhelin (ARP), fue lanzada en 1971 en Finlandia; conocida ahora como el país con la primera red comercial de telefonía móvil.
La 1G de la telefonía móvil hizo su aparición en 1979, si bien se divulgó durante los años 80. Introdujo los teléfonos"celulares", basados en las redes celulares con múltiples estaciones de base relativamente cercanas unas de otras, y protocolos para el "traspaso" entre las celdas cuando el teléfono se movía de una celda a otra. La transferencia analógica y estrictamente para voz son características que identifican a esta generación.
Contaban con calidad de enlaces muy reducida, la velocidad de conexión no era mayor a 2400bauds. En cuanto a la transferencia entre celdas, era muy imprecisa ya que contaban con una baja capacidad, lo que limitaba en forma notable la cantidad de usuarios que el servicio podía ofrecer en forma simultánea ya que los protocolos de asignación de canal estáticos padecen de ésta limitación.
Con respecto a la seguridad, las medidas preventivas no formaban parte de esta primitiva telefoníacelular. La tecnología predominante de esta generación es AMPS (Advanced Mobile Phone System), desarrollada principalmente por Bell. Aunque fue introducida inicialmente en los Estados Unidos, fue usada en otros países en forma extensiva. Otro sistema conocido como Sistema de Comunicación de Acceso Total (TACS) fue introducido en el Reino Unido y muchos otros países.
Si bien había diferencias en laespecificación de los sistemas, eran conceptualmente muy similares. La información con la voz era transmitida en forma de frecuencia modulada al proveedor del servicio. Un canal de control era usado en forma simultánea para habilitar el traspaso a otro canal de comunicación de serlo necesario. La frecuencia de los canales era distinta para cada sistema. MNT usaba canales de 12.5KHz, AMPS de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos humanos de primera, segunda, tercera y cuarta generacion
  • Medicinas de primera, segunda y tercera generación
  • articulos de la primera,segunda y tercera generacion
  • los derechos primera segunda y tercera generacion
  • Biomateriales primera segunda y tercera generación
  • DERECHOS DE PRIMERA SEGUNDA GENERACION Y TERCERA GENERACION
  • Primera, segunda y tercera generación de los derechos humanos
  • Derechos humanos de primera, segunda y tercera generación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS