teleférico de lima

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Metropolitana es la ciudad del Perú con más habitantes, en su gran mayoría, inmigrantes o hijos de inmigrantes provenientes de otros departamentos del Perú que han ido estableciéndose progresivamente en la capital, en particular a partir de los años 80 y con mayor énfasis en los 90 donde el desarrollo de Lima fue exponencial. Al respecto, estos inmigrantes en su mayoría de condiciones económicaslimitadas, principalmente se establecieron en la periferia de la ciudad, en la medida que no tenían capacidad económica para vivir en las ciudades centrales. Sin embargo, estas ciudades junto con el crecimiento de la capital fueron creciendo, tanto en densidad poblacional como en capacidad económica. Éste evidente crecimiento poblacional ha generado la construcción de conjuntos habitacionales,destinados a la clase media y obrera.
El crecimiento de la densidad poblacional tanto en el centro de Lima como en las periferias, tuvo como correlativo el crecimiento del parque automotor así como la generación de medios de transporte, proliferación de las empresas que brindaban servicios públicos de transporte (buses, combis, nuevas vías, etc). Sin embargo, es importante señalar que estecrecimiento en los medios de transporte en Lima ocurrió de manera desordenada, en la medida que en los años 90 con el gobierno de Fujimori se liberalizó el transporte y se dejó al libre mercado. En ese sentido, aparecieron las combis, no había regulación por parte del Estado de los buses, de las vías, de las rutas de las empresas de transporte, ocasionando desorden, caos, tráfico congestionamiento y elcrecimiento del sector transporte de una forma desordenada y sin proyectos claros. Como consecuencia, se observa el consumo de los recursos económicos, el tiempo de sus ciudadanos y hasta hace poco el muy dificultoso control por parte del Estado del transporte. Recién a partir del año 2000 se puede señalar que el Estado ha tomado conciencia de que el transporte para los ciudadanos no podíadejarse a manos de las soluciones brindadas por el propio mercado y los empresarios, y comenzó a observarse otros medios de transporte, directamente se generó la importante idea de la valoración del transporte colectivo.
En años recientes, a la via del transporte mediante buses y combis operados por empresas de transporte que dominaban en su totalidad el servicio de transporte en Lima, surgieron dossistemas de Transporte que tenían como finalidad solucionar el problema de la movilidad en la ciudad (lo cual se está aliviando en parte): (i) El Metro, conocido en nuestro medio como “Tren Eléctrico”, y (ii) el Metropolitano. Ambos funcionan en paralelo y en sentido Norte – Sur, y ambos siguen proyectos de crecimiento impulsados por el Gobierno Central y la Municipalidad. En dicho escenario, laMunicipalidad de Lima implementará el llamado Bus Patrón, sistema muy parecido al Metropolitano pero mucho más sencillo y rápido de construirlo, este consiste en la construcción de una red de corredores para buses con el modelo Euro 4, con muy baja contaminación ambiental y acústica, en la que participarían las empresas de transporte que sean legalmente constituidas y formalizadas, que conjunto alos alimentadores del metropolitano se espera que apacigüen los embotellamientos y, asì, conseguir un sistema de transporte totalmente integrado.
Sin perjuicio de estos dos sistemas de transporte que están funcionando como solución al problema del caos de las empresas de transportes (infinidad de redes viales de pequeñas empresas que han acrecentado el caos vehicular) y al desordenado parqueautomotor ya generalizado, la verdad es que aun falta mucho por hacer. Por ello, es que el Estado viene impulsando la inversión privada y publica para que estos sistemas de transporte crezcan, tengan un mejor desarrollo y busquen mayores redes de interconexión; asimismo, que exista un diseño integral y jerarquizado de las redes de transporte masivo generando ideas de proyecto que Pro inversión tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teleferico
  • Teleferico
  • Teleferico
  • EL TELEFERICO
  • EL TELEFERICO
  • Teleferico
  • Teleferico
  • Teleferico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS