Telegrama Zimmerman

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Telegrama Zimmerman por Yamasaki



Desarrollo
El día 17 de Enero de 1917, un mensaje cifrado llegó al departamento cripto-analítico del gobierno británico llamada como Sala 40. Dos funcionarios de guardia comenzaron la tediosa tarea de descifrarlo, ignorantes de que contenía la clave para arrojar a los Estados Unidos del lado de los aliados, y tal vez terminar con la cruel guerra jamásconocida hasta la fecha.
El mensaje, que pasó a la historia como el "telegrama Zimmermann", estaba cifrado con una clave diplomática alemana, conocida como clave 0075, y fue enviado por el ministro alemán de exteriores Arthur Zimmermann al embajador alemán en Washington, Conde Von Bernstroff. Los cripto-analistas ingleses consiguieron una solución parcial, que posteriormente fue confirmadagracias a una segunda copia del telegrama, enviado por Von Bernstroff a su homólogo en Ciudad de México, embajador Eckhart, y cifrado mediante la clave 13042, en la cual era una propuesta dirigida al presidente Venustiano Carranza. A la vez, Zimmerman pedía al presidente Carranza que hiciera de puente para pasar la misma petición al gobierno japonés, que de igual forma obtendría importantes gananciasterritoriales incluso en el continente americano.

Al parecer, el mensaje había sido transmitido desde Berlín por la embajada americana y llegó a Inglaterra a través del cable submarino que comunicaba con Dinamarca, para después seguir su camino por medio de otro cable a través del Atlántico y llegar a los Estados Unidos. Pero lo extraño era que dicho lo enviado no era de procedencia americana,sino que su remitente era el ministerio de asuntos exteriores alemán y el destinatario su delegación en Washington.
A partir del mes de febrero los submarinos alemanes torpedearían sin reservas de ningún tipo cualquier buque mercante o de pasajeros de cualquier nacionalidad que se aproximara a las costas inglesas o francesas, y que si ello acababa provocando la entrada en guerra de EstadosUnidos, estaba dispuesto a establecer una alianza con México para que éstos atacaran a los americanos por su frontera sur. Añadía a su ofrecimiento ayuda financiera. Asegurando que al firmarse la paz, los mexicanos se resarcirían con creces de su vecino del norte y recuperarían los estados de Texas, Arizona y Nuevo Méjico.
Según el ministro alemán, Inglaterra se encontraba al límite de sus fuerzas, yla nueva campaña submarina representaría el toque de gracia que les obligaría en pocos meses a pedir la paz.

El motivo para que se diera esta extraña combinación era que desde el principios de la guerra los buques ingleses Alert y Telconia habían cortado todos los cables submarinos trasatlánticos que salían de Alemania, y a partir de entonces los germanos se vieron obligados a enviar susmensajes a través de los pocos honestos sistemas de radio de entonces o aprovechar la promesa del presidente americano Wilson, que en un intento de mantener buenas relaciones con este país, les ofreció el conducto de sus propios canales diplomáticos.
A los alemanes no les importó aceptar, ya que sus mensajes estaban cifrados y no tenían constancia que los americanos dispusieran de analistas capacesde romper sus códigos, pero no contaron con que los ingleses, cuyas agencias tenían mucha más experiencia en este componente, espiaban todo el tráfico de mensajes que pasaban por su isla hacia el Nuevo Mundo. El mensaje en cuestión era inusualmente largo, pero lo que más llamó la atención de la sala 40 fue haber detectado el mismo texto por otros dos caminos distintos, uno de los cuales erallamado "la ruta sueca", lo parecía indicar que se trataba de algo importante en la cual la recepción deseaban asegurarla.
El telegrama Zimmermann, una vez descifrado, indicaba las intenciones alemanas por llevar a México y Japón a una guerra con Estados Unidos con objeto de mantener a este país lejos del teatro de guerra europeo. Pero su consecuencia última fue precisamente la opuesta: el pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • telegrama zimmerman
  • telegrama zimmerman
  • telegrama zimmerman
  • telegrama de zimmerman
  • Telegrama Zimmerman
  • Telegrama Zimmerman
  • Telegrama Zimmerman
  • Antecedentes Del Telegrama Zimmerman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS