Telematica

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
PRIMER AVANCE PROYECTO INTEGRADOR

SISTEMA SCADA PARA EL MONITORO Y CONTROL DE AUTOMATISMOS NEUMATICOS Y ELECTRICOS

¿Qué es SCADA?

SCADA son las siglas en inglés de Supervisory Control and Data Acquisition, lo que podría traducirse como Sistema de Adquisición de Datos y Control.
Consiste en un programa o conjunto de programas de computación (sistema) que tienen por objetivo larecopilación de información, generalmente en tiempo real, a fin de proveer realimentación sobre el desarrollo de un proceso bajo control.
Con la ayuda del scada podemos evitar estar todo el tiempo en el lugar del proceso para poder controlarlo, podríamos hacerlo desde la casa, oficina o cualquier otro lugar.

¿Qué es un PLC?

Las siglas PLC significan Programmable Logic Controller, es un controladorlógico programable.

Es un dispositivo electrónico que fue desarrollado para reemplazar los circuito secuenciales de relevadores para el control de maquinas.

El PLC trabaja atendiendo sus entradas y dependiendo de su estado conecta/desconecta sus salidas. El usuario introduce un programa, normalmente via software que proporciona los resultados deseados. Los PLC son utilizados en muchasaplicaciones reales, casi cualquier aplicación que necesite algún tipo de control eléctrico necesita un PLC. Entonces se define un PLC como una computadora especializada, diseñada para controlar maquinas y procesos en ambientes industriales operando en tiempo real. También la NAtional Electrical Manufacturers Association (NEMA) define al PLC como un  dispositivo electrónico digital que utiliza una memoriaprogramable para almacenar instrucciones y para implementar  funciones especificas tales como funciones lógicas, secuenciales, de temporización, de conteo y aritméticas para controlar maquinas y procesos.

Las ventajas de un PLC pueden ser la reducción del cableado que se utiliza, reducción de espacio, facilidad de mantenimiento, reducción de costos, facilidad de configuración y programación.¿Qué es Un Contactor?

Es un mecanismo cuya misión es la de cerrar unos contactos, para permitir el paso de la corriente a través de ellos. Esto ocurre cuando la bobina del contactor recibe corriente eléctrica, comportándose como electroimán y atrayendo dichos contactos.

[pic]
Imagen 1 Aspecto físico de un contactor

Elección del Contactor:

Cuando se va a elegir un Contactor hay quetener en cuenta, entre otros factores, lo siguiente:

• Tensión de alimentación de la bobina: Esta puede ser continua o alterna, siendo esta última la más habitual, y con tensiones de 12 V, 24 V o 220 V.
• Número de veces que el circuito electromagnético va a abrir y cerrar. Podemos necesitar un Contactor que cierre una o dos veces al día, o quizás otro que esté continuamente abriendo ycerrando sus contactos. Hay que tener en cuenta el arco eléctrico que se produce cada vez que esto ocurre y el consiguiente deterioro.
• Corriente que consume el motor de forma permanente (corriente de servicio).
Por lo tanto es conveniente el uso de catálogos de fabricantes en los que se indican las distintas características de los Contactores en función del modelo.

Ventajas:
•Control y automatización de equipos y máquinas con procesos complejos, con la ayuda de los aparatos auxiliares de mando como los interruptores de posición, detectores, presostatos, etc.
• Automatización en el arranque y paro de motores.
• Posibilidad de maniobrar circuitos sometidos a corrientes muy altas mediante corrientes débiles.
• Posibilidad de controlar completamente una máquinadesde varios puntos de maniobra (estaciones).
• Ahorro de tiempo al realizar maniobras prolongadas.

¿Qué es un Motor Asíncrono?

El motor asíncrono es el motor más empleado en la industria, se emplean en casi todas las máquinas herramientas: tomos, fresadoras, limadoras, etc.; en aparatos de elevación y transpone: grúas, montacargas, etc. y en cualquier otra aplicación donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telematica
  • Telematica
  • Telematica
  • telematicas
  • Telemática
  • Telematica
  • Telematica
  • Telematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS