Telematica

Páginas: 44 (10866 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Tema 1: Conceptos básicos de las  Tema 1: Conceptos básicos de las redes de comunicaciones
Dpto. Ingeniería de Telecomunicación Dpto. Ingeniería de Telecomunicación EPS Linares

Tema 1/ Sesión 1

1

Índice
1. 1 2. 3. 4. 4 5. Introducción El extremo de la red. El núcleo de la red. Ejemplos de tecnologías de redes. Ejemplos de tecnologías de redes Características de los canales de comunicaciones. 

Tema 1/ Sesión 1

2

Objetivos
Iniciar al alumno en las redes de comunicación  Describir los elementos básicos intervienen en un sistema telemático. i i i l ái que

 Clasificar los distintos tipos de redes de comunicación.  Presentar distintas tecnologías de red.

Tema 1/ Sesión 1

3

1.1 Introducción 
Definición de te e át ca e có telemática:
“La Telemática esuna ciencia de la encrucijada, es decir, una ciencia surgida como consecuencia de la confluencia de métodos y conocimientos de otras: Las ciencias de las Telecomunicaciones y la Informática. La Ingeniería Telemática sería entonces la aplicación de esos conocimientos científicos básicos al diseño, desarrollo e integración en el entorno social d productos y sistemas”. i t ió l t i l de d t it ” G. GLeón y G Fernández G.

1.1 Introducción

Tema 1/ Sesión 1

4

Red de telecomunicaciones 
• Red de telecomunicaciones:
“red de enlaces y nodos ordenados para la comunicación a distancia, donde los mensajes pueden pasarse de una parte a otra i ió di t i d d l j d d t t de la red sobre múltiples enlaces y a través de varios nodos”. Ejemplos:

•Necesidad de una red de telecomunicaciones:    

Interconexión de N equipos sin una red‐> necesidad de  N  enlaces y de     2 N‐1 puertos de E/S. Alternativa: una red formada por un conjunto d nodos que proveen un j t de d mecanismo de comunicación a todos los equipos conectados a la misma.

1.1 Introducción

Tema 1/ Sesión 1

5

Componentes
Componentes de un sistema de comunicación de datos: 
Emisor/Transmisor
Equiposterminales de datos (DTE o ETD) o sistemas terminales: host, servidores, computador, ..

Red de acceso R dd
Nodos de acceso de la red: puntos de  acceso, central local, .. Enlaces: inalámbricos (terrestres o  Medio de transmisión satélite), cableados (fibra óptica, cable  coaxial, etc.. )    coaxial, etc.. )

Red dorsal o troncal
Nodos internos de la red: routers o  Nodos internos de la redrouters o encaminadores, centralitas, proveedores  de servicios, ..

1.1 Introducción

Tema 1/ Sesión 1

6

Evolución histórica
• • • 1830: Telégrafo y conceptos de codificación (Morse). 1875: Bell (¿¿¿??) El teléfono permite la transmisión de voz sin codificación. Antonio Meucci 1910: Teletipo / Teleimpresor, que permite la transmisión de mensajes sin operador. 1950: Comienzan a aparecer losmódems. Es el inicio de la transmisión de datos entre ordenadores, aunque la transmisión de datos a través de la red telefónica básica no se consolida hasta las décadas de los 70 y 80 80. Década de los 60: desarrollo de lenguajes de programación , sistemas operativos, conmutación d paquetes, transmisión satélite, comienza l telemática ( ió d ió de i ió éli i la l á i (unión de lastelecomunicaciones e informática).





1.1 Introducción

Tema 1/ Sesión 1

7

Evolución histórica
• Década de los 70: consolidación de la telemática, aparecen las primeras redes de ordenadores, los protocolos y arquitecturas de redes. Aparecen las primeras redes públicas de paquetes. ‐ 1971: Arpanet y TCP/IP. ‐ 1974: SNA de IBM primera arquitectura de redes, sigue DNA. Necesidad deinteroperabilidad. ‐ 1975: CCITT normaliza X 25 nace la torre de protocolos OSI de ISO X.25, ISO. ‐ 1978: Aparecen las primeras redes de área local, y los primeros servicios de valor añadido. • Década de los 80: comienzan a aparecer las redes digitales (voz, vídeo y datos). Década de los 90: tecnologías de la información (servicios), , , inalámbricas, sistemas distribuidos, etc.
1.1 Introducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telematica
  • Telematica
  • Telematica
  • telematicas
  • Telemática
  • Telematica
  • Telematica
  • Telematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS