Telematica

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Si alguna vez habéis tenido problemas con vuestra conexión, lo más seguro es que, ya por iniciativa propia o por sugerencia de algún servicio técnico, hayáis recurrido a una utilidad de red conocida como Ping, implementada por defecto en la gran mayoría de sistemas operativos. El objetivo de un ping es determinar si un host destino, identificado con una determinada IP, es accesible desde otrohost.
Para ello, el host origen envía al host destino un paquete de información de 32 bytes mediante el protocolo ICMP y espera una contestación de éste, que debe contener los mismos datos. Si la respuesta llega correctamente, el ping ha sido satisfactorio. Si por el contrario el ping falla, entonces es que o bien la petición del host origen o bien la respuesta del host destino se han perdido por elcamino. Pero, ¿cómo podemos utilizar este comando desde nuestro ordenador? ¿Cómo podemos usarlo para determinar cuál puede ser el problema de nuestra conexión?
Cómo hacer un ping
Para hacer un ping a otro host desde un equipo con sistema operativo Windows, es tan sencillo como seguir estos pasos:
1. Abrir la consola de comandos: Para ello, vamos a Inicio >> Ejecutar y escribimos cmd. Enversiones más recientes, basta con ir a Inicio y escribirlo en Buscar programas y archivos. Seguidamente, pulsamos intro.
2. Escribir “ping nombredehost”: Ahora nos aparecerá una ventana con un fondo en negro. En ella escribiremos, por ejemplo, ping www.google.es

Si todo ha ido bien, en nuestra ventana de comandos aparecerá algo similar a lo siguiente:

¿Qué significan estas líneas? Pues elping nos confirma que ha enviado cuatro paquetes de tamaño 32 bytes al servidor que hemos seleccionado, en este caso www.google.es, y que a ese servidor le corresponde la IP 209.85.227.105. En este caso el ping ha sido satisfactorio, los cuatro paquetes de prueba han llegado correctamente y han vuelto a nuestro ordenador con un tiempo medio de 405ms.
Para evitar que una petición ping viaje deforma ilimitada por internet, en cada una de ellas se establece un Time To Live (TTL), que representa el número de saltos que ha dado el paquete de host en host por internet hasta alcanzar su destino. En cada salto, el TTL se decremento en una unidad, y si en algún momento llega a 0 entonces el paquete se descarta y el host devuelve un error al origen.
Ping es un comando muy sencillo pero tambiéncon varias opciones para personalizar los resultados. Por ejemplo, si queremos que no sólo se envíen 4 paquetes, sino que se envíen continuamente, es tan sencillo como añadir un -t al final de la línea (ping www.google.es -t). Podéis ver todas las opciones disponibles en la siguiente tabla.

Cómo diagnosticar el problema
Como el principal objetivo de un ping es ver si un determinado ordenador oservidor es accesible desde otro, es una herramienta muy útil a la hora de diagnosticar problemas en una determinada red. Supongamos que, por ejemplo, no nos carga ninguna página web. Esto puede ser debido a varios motivos, por ejemplo, si nuestra red local falla, si están caídos los servidores DNS que estamos utilizando o si, directamente, lo que falla es nuestra conexión a internet.
Utilizandoel comando ping es sencillo descartar posibles fuentes de error. En primer lugar, si vemos que nuestra conexión no está funcionando correctamente, lo mejor es realizar un ping a un servidor genérico, como el que poníamos antes como ejemplo (ping www.google.es). Si devuelve alguno de los cuatro paquetes y otros no, seguramente sea algo temporal. Sin embargo, si todos vuelven rechazados o sidirectamente no se hace el ping, entonces es que hay algún problema con nuestra conexión.

Lo que podemos hacer a continuación es comprobar que el fallo no sea de nuestra red local. Para ello, hacemos un ping a la dirección IP de nuestro router. Esta dirección suele ser 192.168.0.1 o 192.168.1.1, pero podéis obtenerla fácilmente si en la consola de comandos escribís ipconfig y buscáis cuál es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telematica
  • Telematica
  • Telematica
  • telematicas
  • Telemática
  • Telematica
  • Telematica
  • Telematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS