TELEMEDICINA

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
TELEMEDICINA


De acuerdo con lo Ordenado en la ley 1122 de 2007 mediante la cual se modifica el sistema general de seguridad social en salud. Esta norma en su parágrafo 2 en el articulo 26 dispone la promoción de servicios de TELEMEDICINA en el territorio nacional, así mismo señala que la Nación y las entidades territoriales promoverán los servicios de Telemedicina para contribuir a laprevención de enfermedades crónicas, capacitación y a la disminución de costos y mejoramiento de la calidad y oportunidad de prestación de servicios como es el caso de las imágenes diagnósticas.

Para garantizar lo establecido en esta ley los recursos para telemedicina fueron dispuestos en la Ley 1151 del 24 de Julio de 2007 Plan Nacional de Desarrollo 2006 -2010 “Estado comunitario: desarrollopara todos” en el Articulo 6 parágrafo 3 Las Empresas Promotoras de Salud, EPS, del Régimen Subsidiado y Contributivo, dedicarán el 0.3% de la Unidad de Pago por Capitación a la
coordinación y financiación de los servicios de Telemedicina con cobertura nacional, tanto para promoción de la salud como para atención de sus afiliados; los municipios y distritos, a través de la entidad nacional quelos agremia, harán posible la prestación de este servicio. Asimismo, la Superintendencia Nacional de Salud verificará el cumplimiento de lo dispuesto en este artículo para autorizar o renovar el funcionamiento de las EPS, en particular al momento de verificar sus redes de servicios.

Entonces Telemedicina se define para el estado como:
Es la provisión de servicios de salud a distancia, en loscomponentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación, que les permiten intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso de la población a servicios que presentan limitaciones de oferta, de acceso a los servicios o de ambos en su área geográfica.

De igual forma elMinisterio de la Protección Social en su resolución N° 1448 de 8 de Mayo de 2006 define las Condiciones de Habilitación para las instituciones que prestan servicios de salud bajo la modalidad de Telemedicina.

Tambien La Organización Mundial de la Salud ha reconocido el significado de este nuevo espacio de los servicios médicos y considera que la telemedicina formará parte de la estrategia para lasalud en el siglo XXI.

La telemedicina ha agregado una dimensión nueva y ha transformado las fronteras de la práctica médica convencional generando grandes beneficios. Por ejemplo:
Telemedicina ha mejorado la entrega del servicio de salud y el desempeño introduciendo una gama más ancha de servicios, tales como tele-radiología, tele-patología, tele cardiología, tele urgencia etc...
Permiteintroducir tecnología Médica a las comunidades rurales o con falta de profesionales capacitados en aéreas especificas.
Proporciona una oportunidad para la colaboración entre profesionales de la salud brindando una mejor expectativa de vida a los pacientes.
Permite la atención para prevención y promoción en lugares de población antes marginada o sin el recurso..
La telemedicina proporcionael diagnóstico y el tratamiento temprano y oportuno en el cuidado de emergencia.

Sin embargo implementar la telemedicina conlleva cumplir con una serie de requisitos tales como:

Institución Remisora. Es aquella institución prestadora de servicios de salud, localizada en un área con limitaciones de acceso o en la capacidad resolutiva de uno o más de los componentes que conforman susservicios, y que cuenta con tecnología de comunicaciones que le permite enviar y recibir información para ser apoyada por otra institución de mayor complejidad a la suya, en la solución de las necesidades de salud de la población que atiende, en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de la enfermedad.
Centro de Referencia. Es aquella institución Prestadora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • telemedicina
  • Telemedicina
  • Telemedicina
  • La Telemedicina
  • Telemedicina
  • Telemedicina
  • Telemedicina
  • telemedicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS