Telemática

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
156 REDES LOCALES

transceptores (la distancia máxima entre el ordenador y el transceptor ha de ser de 15 metros). Se pueden conectar ordenadores en tres tramos únicamente, con un máximo de 100 estaciones en cada tramo. Si se utiliza cable coaxial fino, no es necesario utilizar transceptores, pudiéndose conectar el cable al ordenador por medio de una conexión BNC en forma de T. El número máximode tramos es de cinco y la longitud máxima de cada tramo es, aproximadamente, de un tercio de la longitud máxima conseguida con el cable coaxial grueso (550 metros). Así mismo, el número máximo de estaciones es de 30 por cada uno de los tres tramos en los que se pueden conectar ordenadores. Los datos se transmiten a una velocidad de 10 Mbps a una distancia máxima de dos kilómetros. Utiliza unatopología en bus con protocolo de contienda CSMA/CD (Acceso múltiple por detección de portadora con detección de colisiones). Como se vio anteriormente, cualquier estación puede intentar transmitir en cualquier momento, pero, como todas utilizan un canal único, sólo una estación puede transmitir datos simultáneamente. El tamaño del bloque de datos puede oscilar desde 72 hasta 1.526 bytes (con untamaño normal de 256 bytes). Todas las estaciones tienen asignada una dirección de 48 bytes que permite que, cuando se cambia de lugar una estación, no haya posibilidad de conflictos y, por tanto, se puede reconfigurar completamente la red local con unos mínimos cambios en el sistema operativo.

Fast Ethernet
Esta moderna arquitectura de red está basada en la tecnología Ethernet descritaanteriormente, pero cuenta con las siguientes variaciones que le permiten transmitir a una velocidad de 100 Mbps: • Está construida con hubs distribuidos que utilizan líneas dedicadas para cada ordenador. • Los cables utilizados son: lOOBaseTX, lOOBaseFX y 100BaseT4. La diferencia entre estos tres tipos de cables está en que el cable lOOBaseTX usa dos de los cuatro pares de hilos (igual que un cable UTPnormal), que deben ser de categoría 5 (por su mayor calidad), el cable lOOBaseFX es el equivalente en fibra óptica del cable lOOBaseTX y el cable 100BaseT4 utiliza los cuatro pares de hilos, que pueden ser de categoría 3 ó 5. • Necesita tarjetas de red específicas para la velocidad de transmisión de 100 Mbps.

CAPÍTULO 9: TIPOS DE REDES LOCALES

157

Al igual que la arquitectura de redEthernet, utiliza el protocolo de contienda CSMA/CD (Acceso múltiple por detección de portadora con detección de colisiones) y su coste de instalación es similar.

TOKEN RING
Esta arquitectura de red fue creada por IBM en octubre de 1985 aunque anteriormente había comercializado dos tipos de redes locales: una red de banda base a 375 Kbps y para un máximo de 64 ordenadores, y una red de banda ancha a2 Mbps para un máximo de 72 ordenadores. Emplea una topología de anillo con protocolo de paso de testigo y se puede utilizar cable de par trenzado, cable coaxial y fibra óptica. Los datos se transmiten a una velocidad de 4 Mbps por segundo, pudiéndose conectar hasta un máximo de 8 ordenadores y a una distancia máxima de 350 metros en cada unidad de acceso multiestación (MAU) si se utiliza concable coaxial (si se utiliza con fibra óptica puede llegar hasta una velocidad de 16 Mbps). No obstante, como se pueden conectar hasta 12 unidades de acceso multiestación (MAU), el número de ordenadores conectados, y la distancia máxima, pueden aumentar considerablemente.

ARCNET
Este tipo de arquitectura comenzó siendo un sistema de proceso distribuido de Datapoint, aunque fue potenciado en elmundo de los microordenadores por Standard Microsystems. ' Es una red en banda base que utiliza una topología mixta estrella/bus con protocolo de paso de testigo. Transmite a una velocidad de 2,5 Mbps y todos los ordenadores han de estar conectados a un concentrador (HUB activo). La distancia máxima entre el ordenador y el HUB activo no puede sobrepasar los 660 metros. A cada HUB activo se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telematica
  • Telematica
  • Telematica
  • telematicas
  • Telemática
  • Telematica
  • Telematica
  • Telematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS