teleologia.

Páginas: 18 (4271 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Categorías de la teleología
La mayoría de los filósofos han tratado teleología como un fenómeno unitario. Esta ignora el hecho de que el término teleológico se ha aplicado a varios fenómenos naturales fundamentalmente diferentes. Bajo esta circunstancia, no es de extrañar que la búsqueda de una explicación unitaria de la teleología hasta el momento haya sido del todo inútil.
Beckner (1959)cree que puede distinguir tres tipos de teleología, que se caracteriza por la función de los términos, meta, e intención. Aunque esta propuesta conduce a una cierta ordenación de los fenómenos, no representa una solución satisfactoria, debido a la ambigüedad de la función a largo plazo. Woodger (1929) también consideró los diversos significados de la palabra teleológico y el intento de reconoceralgunas categorías, pero no realizó el análisis de muy lejos. Un estudio cuidadoso de todos los usos del término teleológico en la literatura filosófica y biológica me lleva proponer una división quíntuple. Una de las características principales de mi propuesta; es dividir la categoría de función en auténticas actividades funcionales y para añadir la categoría de la adaptación, que corresponde a lahistoria de la características con una función biológica (véase Bock y von Wahlert 1969).
Por consiguiente, distingo cinco diferentes procesos o fenómenos para los cuales la palabra teleológica se ha utilizado:
(1) Procesos Teleomatico (2) los procesos de teleonómico (3) conducta intencional (4) Adaptado características, y (5) teleología cósmica.
Cada uno de estos cinco procesos o fenómenos esfundamentalmente diferente de los otros cuatro y requiere una explicación completamente diferente. Los intentos de algunos filósofos (la mayoría de ellos!) para encontrar una explicación unitaria por lo tanto, de la teleología eran totalmente erróneas. El científico estudio de todos los fenómenos naturales antes mencionados como teleológico tiene privó a la teleología tema de su misterio antiguo.Ahora se sabe que cuatro de los cinco fenómenos tradicionalmente llamados teleológica puede ser completamente explicado por la ciencia, mientras que el quinto, la teleología cósmica, no existe. Esta aclaración del concepto de teleología tiene mucho contribuido a la conclusión de que la biología es una ciencia genuina sin las propiedades ocultas.
Procesos Teleomatico
Varios filósofos handesignado como teleológicos los procesos que "Persistir hacia un punto final bajo condiciones variables" o en la que el " estado final del proceso se determina por sus propiedades en el principio " (Waddington 1957). Estas definiciones se incluyen todos los procesos en la naturaleza inorgánica que tienen un punto final. Un río tendría que ser llamado teleológico, ya que desemboca en el océano. Pararealizar tales procesos en la misma categoría que los verdaderos procesos dirigidos a objetivos en los organismos es más engañosa.
Todos los objetos del mundo físico están dotados de la capacidad de cambiar su estado, y estos cambios obedecen estrictamente a las leyes naturales. Ellos son extremo-dirigido sólo de un modo automático, regulado por fuerzas externas o condiciones - es decir, por las leyesnaturales. I designado tales procesos teleomatico (Mayr 1974) para indicar que se logra automáticamente. Todos los procesos teleomatico llegado a su fin cuando el potencial se agota (como en el enfriamiento de una pieza de hierro caliente) o cuando el proceso se detiene al encontrar un obstáculo externo (como cuando una caída de golpes de objetos el suelo). La ley de la gravedad y la segunda leyde la termodinámica se encuentran entre las leyes naturales que más frecuentemente gobiernan procesos teleomatico.
Aristóteles distingue claramente los procesos teleomatico del teleológico los encontrados en los organismos y que se refiere a la primera como causa "Por necesidad" (Gotthelf 1976). Estos son la mayoría de los procesos de llamada finious por Pierce (1958). Pueden tener un punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teleologia
  • Teleologia
  • Teleologia
  • teleologia
  • Teleología
  • Teleologia
  • Teleologia
  • Teleologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS