Teleología de la educación.

Páginas: 27 (6561 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
LA EDUCACIÓN Y SUS FINES
El concepto de la educación.
Hoy se entiende a entender el proceso educacional como una actividad definida por dos tipos de variables; por un lado una concepción filosófica del hombre y la sociedad, y por tanto, los proyectos sociopolíticos imperantes. Es decir, “el análisis de las finalidades de todo sistema de educación suscita una doble cuestión: en primer término¿cuál es su sustancia real por encima de las formulaciones verbales?; en segundo lugar, ¿Por qué han sido definidas?
* De aquí se entiende a la educación como una actividad al servicio del hombre caracterizado tanto por su inacabamiento como por sus determinaciones. El hombre es un ser de relaciones con el mundo, naturaleza, con los de más hombres y con Dios y su acabamiento consiste en unproceso de humanización y crecimiento en estas relaciones en forma armónica.
Este crecimiento se realiza porque es un ser consciente, libre y por tanto, activo pero sufre al mismo tiempo las determinaciones que el medio y su propia limitación le causa. Así su proceso de humanización, transcurre en la lucha por superar diversos antagonismos:
* Libertad ver sus condicionamientos sociales
*Creatividad ver sus conducción autoritaria
* Solidaridad y fraternidad ver sus lucha egoísta o masificación
* Esfuerzo de conquista personal ver sus explotación de otro
* Criticidad creativa ver sus pacifismo.
Los proyectos socio políticos determinan las posibilidades de que el hombre se oriente en una u otra de las direcciones señaladas en los antagonismos anteriores. Evidentemente,no se trata de determinismo absolutos, pero convierten en más o menos difícil la capacidad que el hombre tiene de resolver estas situaciones en la dirección de un crecimiento más humano.
En esta perspectiva, la educación aparece como una actividad que contribuye a la humanización del hombre haciéndolo consciente de las características de la humanidad, de su inserción histórica en el mundo, de lasinfluencias del medio y le ayuda a desarrollar los instrumentos que orientan su crecimiento de la dirección transformadora y creativa con la naturaleza; relación abierta y personal con fraternidad y solidaria con los hombres y constructiva con la sociedad; relación abierta y personal con Dios. Un examen de las condiciones de la sociedad actual, obligan a enfatizar los aspectos educacionales quepuedan contribuir mejor a que el hombre se desarrolle a la sociedad progrese para hacer posible esta humanización.

“Un principio del arte de la educación, que en particular debían tener presente los hombres que hacen sus planes, es que no se debe educar a los niños conforme al presente, sino conforme a un estado mejor, posible en lo futuro, de la especie humana; es decir, conforme a la idea dehumanidad y de su completo destino. Este principio es de la mayor importancia. Los padres, en general, no educan a sus hijos más que en vista del mundo presente, aunque esté muy corrompido. Deberían, por el contrario, educarles para que más tarde pudiera producirse un estado mejor.”

Ideales de la vida.
La idea de humanización ha de incluir necesariamente la dimensión cognoscitiva comodefinitoria de nuestra especie. Somos homo sapiens. O mejor dicho, llegamos a ser homo sapiens si nos educamos, si aprendemos a conocer. Porque conocer forma parte de la esencia del ser humano. La memoria (pero también el razonamiento), la información (pero también la sabiduría) y la experimentación (pero también la reflexión), son elementos centrales de esta dimensión cognoscitiva que necesariamente hade estar presente en el ámbito educativo.
Seguramente la extensión de los saberes es el aspecto del proyecto ilustrado que más éxito ha tenido en los entornos educativos. Los conocimientos ocupan un lugar central en los currículos escolares. Incluso, en cierta medida, la idea de educación se ha acabado reduciendo a la de enseñanza y ésta a la de una instrucción centrada en los conocimientos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teleologia de la educación
  • TELEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN caso 3
  • Teleología De La Educación
  • Teleología y educación
  • Teleologìa en educación
  • Teleología
  • teleologia
  • Teleologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS