TELEPORTACION

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014







Introducción
Teleportación, o teletransportación, es el proceso de mover objetos o partículas de un lugar a otro instantáneamente, sin usar métodos convencionales de transporte. Literalmente quiere decir "desplazar a distancia", lo que puede ser entendido como un desplazamiento que se produce sin necesidad de establecer contacto físico directo con el objeto para que éste se mueva.Historia
La palabra "teleportation" ("Teleportación", "Teletransportación" o "Teletransporte" en español), fue inventada por el escritor Charles Fort a principios de la década de 1930. Fort usó la palabra para describir la supuesta conexión entre misteriosas desapariciones y apariciones en distintas partes del mundo. La palabra “teletransportación” fue utilizada por primera vez por DerekParfit como parte de un ejercicio mental de identidad. Los científicos no conocen ningún mecanismo en que la teleportación de objetos macroscópicos pueda ocurrir. Sin embargo, los investigadores del instituto Max Plankus en Berlín demostraron que los electrones de las moléculas de nitrógeno en su forma gaseosa, es decir las onda-partículas existen simultáneamente. En la cienciaficción, generalmente se basa en codificar información acerca de un objeto, transmitir la información a otro lugar, como a través de una señal de radio, y crear una copia del original en el punto de destino. El concepto de teleportación también se ha relacionado con algunos fenómenos como son el de la ubicuidad y el aporte, la habilidad de estar presente en varios lugares al mismo tiempo,generalmente atribuida a los santos en la Edad Media.


La Teletransportación en la Ficción
I. Quizás la narración más temprana de ciencia ficción sobre el concepto de teleportación fue escrita en 1877. El cuento “The man without a body” (el hombre sin un cuerpo) de David Page Mitchell relata la historia de un científico que descubre un método para desarmar los átomos de un gato y transmitirlos por uncable de telégrafo. Cuando intenta hacerlo por sí mismo, la batería del telégrafo se agota cuando solo había logrado transmitir la cabeza, falleciendo en el intento. El cuento de 1927 "The Disintegration Machine" (La máquina desintegradora) de Arthur Conan Doyle también toca el tema de la teleportación.

II. Posteriormente, los autores de la edad de oro de la Ciencia Ficción usaron el término yel concepto de la teleportación, como A. E. van Vogt, George Langelaan y Algis Budrys. La aclamada novela “The stars my destination” (“Las estrellas mi destino”, también conocida por su nombre británico “Tigre, Tigre”) narra una cultura transformada por el descubrimiento del “jaunteo”.


III. Por otro lado, la cultura popular adoptó la idea de la teleportación gracias a la serie de televisiónde 1966 Star Trek (“Viaje a las estrellas”) y sus secuelas cinematográficas. La teleportación en Star Trek consiste en un dispositivo llamado “transportador”, que permite teleportar objetos (e incluso criaturas vivas) hasta un punto determinado, no demasiado distante. Teóricamente, existe una técnica de escaneo que permite determinar la posición de las partículas del objeto, desmantelarlo yenviarla a través de un rayo a un punto donde se ensamblarán nuevamente. Todo el proceso es asistido por una potente computadora. Este enfoque de la teleportación choca con la realidad del principio de incertidumbre, que impide localizar con precisión una partícula elemental y mucho menos desmantelarla.



IV. Otra forma de teleportación común en la ciencia ficción (como se ve en la serie de LaCultura), consiste en enviar un objeto a través de un agujero de gusano artificialmente inducido, permitiendo una transferencia a velocidades superiores a la luz, sin despreciar el principio de incertidumbre.

V. Muchos personajes de historietas, en particular del género de superhéroes, poseen habilidades endógenas para teleportarse. Esto incluye a Nightcrawler, de los X-Men; a Son Goku, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teleportacion
  • Teleportacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS