Telepresencia

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
I. ¿QUÉ ES LA TELEPRESENCIA?
Telepresencia es una combinación de tecnologías que buscan el efecto de conseguir que una persona tenga la sensación de estar presente en un lugar alejado (wikitel.info).

La telepresencia requiere que los sentidos de los usuarios tengan estímulos que ayuden a darle la sensación de estar en ese otro lugar. Además, los sujetos pueden tener la capacidad de afectar laubicación remota” (es decir mover cosas o mover su punto de vista) (Wikipedia). Es algo más que la videoconferencia puesto que, además de la imagen, también se comunica la posición, los movimientos, las acciones, la voz y se puede interaccionar con documentos y otros objetos. Por tanto, la información que se intercomunica es amplia y muy rica en cuanto al tipo o clase de medio.

En los sistemasde telepresencia, es importante que las imágenes tengan un tamaño igual al que se vería en la realidad, de estar ubicado en el lugar remoto.

Quizás las primeras experiencias de telepresencia tuvieron lugar mediante el teléfono. De hecho, los usuarios olvidan que realmente están hablando con un aparato y tienen la sensación de estar con la otra persona. Un observador que no sepa lo que es unteléfono se sorprendería de ver a alguien hablar con un objeto inanimado, pero como no hay observadores así el teléfono sirve de hecho para que cualquiera que sepa hablar y oír pueda comunicarse.

Esta mención al teléfono en un artículo sobre telepresencia tiene sentido para exponer que con el teléfono el usuario no se ve "manejando un aparato técnico" sino hablando con su corresponsal. En lossistemas de telepresencia hay que conseguir algo similar, que el usuario pierda la idea de que tiene unos aparatos intermedios con mucha tecnología y actúe del modo más natural posible.
TELEPRESENCIA NO ES REALIDAD VIRTUAL
La telepresencia se refiere a que un usuario interactúa con otro(s) que están en un lugar real, mientras que la realidad virtual se refiere a que el usuario tiene la sensación deestar en un lugar simulado.
La confusión de ambos términos suele deberse a que en ambas situaciones se emplean aparatos y técnicas parecidas y que parte de las experiencias y sensaciones se comunican de manera abstracta (mediante un intercambio digital de datos). La diferencia funcional consiste en qué tipo de entidad remota se trata: un lugar real en el caso de la telepresencia, y un ordenadoren el caso de la realidad virtual.

II. ELEMENTOS PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE TELEPRESENCIA

VISIÓN
Es preciso que el usuario tenga un feedback visual. El campo de visión del usuario debiera comprender las imágenes completas del lugar remoto, y que su punto de vista esté coordinado con los movimientos de su cabeza. Esto lo hace bien diferente del cine o la televisión que tienen un puntode vista ajeno al del usuario.
Hay al menos dos manera de conseguirlo: una gran pantalla envolvente, o pequeños displays montados en unas gafas electrónicas que pueden dar una sensación muy real en tres dimensiones. Además hay que tener algún medio para detectar los movimientos de la cabeza u ojos del usuario, para que sí las imágenes sigan en tiempo real dichos movimientos y no produzcansensaciones de mareo.

SONIDO
Es la sensación más fácil de realizar puesto que en el marcado hay aparatos de alta fidelidad digitales que funcionan vía Internet. El sonido estereofónico es preferible al monoaural y aún mejor sería tener sonido envolvente.

MANIPULACIÓN
Un aspecto importante de los sistemas de telepresencia es la capacidad de manipular remotamente un objeto, lo cual se puede hacerde diferentes maneras, en función de las características del objeto, puesto que es muy distinto manipular una hoja excel remota que palpar un objeto físico.

En este segundo caso se suele replicar los movimientos de las manos del usuario (posición espacial y postura de los dedos) los cuales se detectan mediante guantes especiales, sensores inerciales o sensores espaciales. En el lugar remoto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telepresencia
  • Telepresencia
  • Telepresencia
  • Telepresencia
  • Telepresencia
  • Telepresencia,
  • telepresencia
  • CLASES TELEPRESENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS