Teleproceso

Páginas: 259 (64550 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
GUIA DE TELEPROCESO
1. Introducción al teleproceso
1. Introducción al teleproceso
1.1. Antecedentes del teleproceso
Tema: Antecedentes del teleproceso.
Objetivo: Comprender los sistemas que dieron origen al teleproceso.
TELEPROCESO
La palabra teleproceso data del año de 1967, cuando un grupo de especialistas abreviaron el término:
"Telecomunicaciones en proceso de datos"
Quedandofinalmente el término Teleproceso.
Antecedentes del teleproceso
Sistemas de comunicación de datos son todos aquellos sistemas informáticos cuyos procesadores y terminales no coinciden en situación geográfica y la Información fluye entre ellos a través de algún sistema de telecomunicación.
Las redes de telecomunicación actuales son el fruto de una continua evolución propiciada por el avance en el campode la ciencia y de la tecnología. Buena parte de ello lo constituye el telégrafo.
Las redes telegráficas
Surgen en Norteamérica al mismo tiempo que el ferrocarril, marcó un gran hito tecnológico en el campo de las comunicaciones al permitir la comunicación directa entre Europa y América en 1858. En los primeros equipos se usaba el código Morse. En la actualidad se utilizan equipos similares alas máquinas de escribir, llamados teletipos, que permiten la comunicación directa usando el lenguaje natural, llamándose servicio télex. El télex, posterior a la red telefónica, se origina alrededor de la segunda guerra mundial y es un evolucionadísimo sistema telegráfico con una ventaja sobre la red telefónica: deja constancia escrita del mensaje.
La red télex es una red conmutada y jerárquica.Al igual que la red telefónica, se van sustituyendo las tecnologías mecánicas iniciales por modernas tecnologías electrónicas que mejoran la calidad del servicio. En los últimos tiempos las terminales télex de propósito específico están siendo sustituidas por computadoras personales que emulan el funcionamiento de una terminal télex clásica mediante software adecuado.
Las redes telefónicas
En1876, tan sólo treinta y dos años después de que se instalara la primera línea telegráfica entre Washington y Baltimore, el padre del teléfono Alexander G. Bell patentaba su invento. Inicialmente el teléfono (que permitía la comunicación bidireccional de la voz entre lugares situados a poca distancia), se desarrolló como medio de comunicación en áreas urbanas, puesto que tan sólo podía cubrir cortasdistancias. Avances técnicos posteriores permitieron aumentar la distancia y hacer posible la comunicación selectiva.
La necesidad de interconexión entre equipos informáticos creció a mucha mayor velocidad que las redes de datos. La solución a este desequilibrio se implementó en base al uso de la red telefónica para transmitir datos.
Para lograr que una transmisión de datos, en la que lainformación es de carácter digital, pueda realizarse a través de las líneas y las redes telefónicas analógicas se emplean los llamados modems.
La red telefónica conmutada sigue siendo una alternativa válida a las redes de datos. Son varias las razones que pueden inclinar a un usuario a utilizar la red telefónica para el envío de datos, tal vez las más frecuentes sean las del tipo económico. Si elvolumen de datos a intercambiar no es elevado o si la frecuencia con la que ha de realizarse el intercambio no es alta, resulta más rentable utilizar la red telefónica que una red de datos. También otro factor decisivo a la hora de usar la red telefónica conmutada para comunicaciones de datos es su gran extensión geográfica, dado que llega a todos los núcleos de población de un país. Estascaracterísticas la convierten en idónea para transmisiones de datos no demasiado exigentes en cuanto a velocidad y volumen.
1.2. Las comunicaciones
1.2.1. Elementos básicos
Tema: Elementos Básicos de la Comunicación.
Objetivo: Identificar cada uno de los elementos que integran un sistema de comunicación.
Los tres componentes básicos de un sistema de comunicación de datos son la FUENTE, el MEDIO y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teleprocesos
  • Teleprocesos
  • teleprocesamiento
  • Teleprocesos
  • Teleprocesos
  • Teleproceso
  • teleprocesos
  • Teleprocesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS