Telerrealidad: el mundo tras el cristal

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
RESEÑA CRÍTICA DE:

Telerrealidad
El mundo tras el cristal

Juan Francisco Martínez Valera - 48514134
3º Periodismo
Políticas y Estrategias de la Programación Audiovisual
TÍTULO

Telerrealidad. El mundo tras el cristal

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

Telerrealidad. Elmundo tras el cristal (Comunicación Social Ediciones. Sevilla. 2009) es un libro que consta de 215 páginas escrito por Bienvenido León con la colaboración de más de una veintena de autores.

RESUMEN

La Telerrealidad es un formato televisivo que ha alcanzado un gran éxito en todo el mundo. Para mantener este éxito, las productoras invierten gran parte de su tiempo y sus recursos en la creaciónde nuevos programas de telerrealidad con distintos formatos y estilos, pero que buscan lo mismo: acercar al espectador una experiencia “real” protagonizada por gente “común”.

Este tipo de formato aparece conjuntamente en Europa y Estados Unidos a finales de la década de los ochenta. En España, los primeros realitys aparecen disfrazados bajo objetivos de servicio público, como ¿Quién sabedónde? o Lo que necesitas es amor en el que se hacía, de los sentimientos de una pareja, un programa de televisión. Pero el inicio de la gran expansión de los realitys se produce a partir del año 2000, con la llegada de nuevos formatos, todos basados en la telerrealidad, pero con infinidad de variedades distintas. Talk Show, Docu Show, Coaching Show, Casting Show, Docu Quiz, Docuseries, Docugames y unlargo e interminable etcétera (que según los expertos, seguirá aumentando incansablemente con nuevas formas) componen las diferentes formas de realidad televisiva que ocupan gran parte de las parrillas de programación de este medio. Al diferenciarlos atendiendo al contenido de cada uno de ellos se podría hacer una clasificación que los subdivida en los siguientes tipos de programas: de accidentes ycrímenes, que son aquellos en los que se trata la vida de las personas en situaciones críticas, como por ejemplo, el archiconocido en EEUU Cops, que sigue el día a día de una patrulla de policía. De ayuda social, en los que se ofrece asistencia a personas con pocos recursos. En España, Esta casa era una ruina corresponde a este tipo. Otros se centran en intervenciones en la vida de las personas:mediante la ayuda de especialistas se enseña a ciudadanos corrientes a manejar sus propias vidas, como es el caso de Súper Nanny, el programa de CUATRO. De convivencia y relaciones personales: se reúne a un grupo de personas, normalmente, con personalidades chocantes entre si, para que vivan el día a día delante de las cámaras. Son, apadrinados por el exitoso Gran Hermano, los realitys que másaudiencia e interés despiertan en el público objetivo (GH llegó a alcanzar cuotas del 52% de audiencia). Y por último, de formación artística, en los que se reúne a un grupo de personas en un centro de formación en el que se desarrollan alguna habilidad, como por ejemplo en Fama, a bailar o en Operación Triunfo en el que los participantes pretenden aprender a cantar.

El éxito de estos programasradica en que el público puede identificarse fácilmente con los protagonistas, a los cuales ve como personas cotidianas ante un “mundo real” viviendo situaciones del día a día. Según los expertos, el voyeurismo es una de las causas principales del éxito de la telerrealidad. El ansia por saber de la vida de los demás, de espiar la vida privada de las personas. En ocasiones, se recurre a famosos y“famosetes” de todo tipo para participar en los realitys aumentando con esto las ganas del público de conocer sus actuaciones ante situaciones “reales”. Un buen reality puede producir a la cadena que lo emite infinidad de beneficios, ya que no sólo llena la franja de prime time en la que suele emitirse (y en la que seguramente será líder de audiencia) sino que aprovecha para llenar gran parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tras El Cristal
  • Un Mundo De Cristal
  • Un mundo de cristales
  • Un mundo de Cristal
  • el mundo tras la caida del muro
  • mundo tras la guerra fría
  • un mundo hecho de cristal
  • Cristales de otro mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS