Telescopio

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
Telescopio en el Observatorio de Niza.Se denomina telescopio (palabra compuesta de las partículas tele- y -scopio, "ver lejos") a cualquier instrumento que permite ver objetos lejanos. Es la herramienta fundamental de la astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances en nuestra compresión del Universo.

Conocido hasta entonces como la lente espía, elnombre telescopio fue propuesto primero por el matemático griego Giovanni Demisiani el 14 de abril de 1611 durante una cena en Roma en honor de Galileo; cena en la que los asistentes pudieron observar las lunas de Jupiter por medio del telescopio que Galileo había traído consigo.

Existen varios tipos de telescopio, notablemente refractores, que utilizan lentes, reflectores, que tienen unespejo cóncavo en lugar de la lente del objetivo, y catadióptricos, que poseen un espejo cóncavo y una lente correctora. El telescopio reflector fue inventado por Isaac Newton en 1688 y constituyó un importante avance sobre los telescopios de su época al corregir fácilmente la aberración cromática característica de los telescopios refractores.
El parámetro más importante de un telescopio es eldiámetro de su objetivo. Un telescopio de aficionado generalmente tiene entre 76 y 150 mm de diámetro y permite observar algunos detalles planetarios y muchísimos objetos del cielo profundo (cúmulos, nebulosas y algunas galaxias). Los telescopios que superan los 0,20 m de diámetro permiten ver detalles lunares finos, detalles planetarios importantes y una gran cantidad de cúmulos, nebulosas y galaxiasbrillantes.

Características
Para caracterizar un telescopio y utilizarlo se emplean una serie de parámetros y accesorios:

Distancia Focal: es la longitud focal del telescopio, pero se define como la distancia del espejo principal hasta el final del tubo. 
Diámetro del objetivo: Diámetro del espejo o lente primaria del telescopio. 
Ocular: Accesorio pequeño que colocado en el foco deltelescopio permite magnificar la imagen de los objetos. 
Lente de Barlow: Lente que generalmente duplica o triplica los aumentos del ocular cuando se observan los astros. 
Filtro: pequeño accesorio que generalmente opaca la imagen del astro pero que dependiendo de su color y material suele ser beneficioso y se ubica delante del ocular. 
Razón Focal: es el cociente entre la distancia focal (mm) y eldiámetro (mm). (f/ratio) 
Magnitud límite: es la magnitud máxima que se puede ver en un lugar dado, es decir, el brillo de la estrella mas débil visible. 
Trípode: Conjunto de tres patas generalmente de aluminio que le dan soporte y estabilidad al telescopio. 
Portaocular: Orificio dónde se colocan el ocular y la lente de Barlow.
Es un instrumento que tiene la función de recoger la luzproveniente de un objeto lejano y ampliarlo. Gracias a estos requisitos el telescopio se ha convertido, a partir de comienzos del siglo XVII, en el artífice de la astronomía moderna.

El descubrimiento del telescopio es atribuido, casi contemporáneamente, al holandés Hans Lippershey y a Galileo Galilei en 1609

Un telescopio, además de la evidente ventaja de agrandar los objetos, revela cuerpos celestesde débil luminosidad y por lo tanto invisibles a simple vista, gracias a que su objetivo es capaz de percibir más luz que nuestro ojo.
En términos generales es válida la regla de que cuanto mayor es el diámetro del objetivo (y por lo tanto su superficie), mayor es la cantidad de luz que capta. Además, siempre del diámetro del objetivo de un telescopio (que se suele definir más brevementeapertura de un telescopio) depende el Poder de resolución del instrumento.
los primeros telescopios en consolidarse durante todo el siglo XVII fueron los del tipo kepleriano, que eran construidos con longitudes focales de hasta 30 ó 40 m, con el fin de tener un gran número de aumentos. Proporcionaban imágenes vacilantes y con notables aberraciones.

A comienzos del siglo XVIII se incorpora a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El telescopio
  • Telescopio
  • Telescopio
  • Telescopio
  • Telescopios
  • Telescopios
  • Telescopio
  • Telescopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS