Telescopios
Representación artística de una misteriosa estructura megalítica llamada Stonehenge.
Haz "click" en la imagen para una vista completa
Imagen original de Ventanas al Universo
Related links:
Astronomía en Stonehenge
Megalitos
Historia de astronomía
El monumento Stonehenge
En las islas británicas haymás de 900 anillos de piedra .
Stonehenge se encuentra en Wiltshire, Inglaterra. Stonehenge es tan misterioso que se ha alegado que tiene conexión con los Druidos, la corte del Rey Arturo, y hasta con visitantes del otros mundos. ¡Pero estas conjeturas no son ciertas!.
Las piedras de Stonehenge datan aproximadamente entre 3 000 AdC y 2 000 AdC. De manera que es posible que Stonehenge haya sidoconstruído por personas del Neolítico. En el sur de Inglaterra, el período Neolítico comenzó con las primeras comunidades campesinas, aproximadamente, alrededor de 4 000 AdC y finaliza con el comienzo de la era de Bronce, alrededor de 2 000 AdC.
La finalidad original de este monumento es todavía incierta. En parte porque sus creadores no dejaron un registro escrito y también porque este lugar ha sidoreconstruído y modificado a lo largo de los años. Es por esto que es difícil decir si las piedras yacen en su lugar original o no. Algunas personas especulan que este lugar fue un templo de adoración para las antigüas deidades de la Tierra. Otras personas dicen que fue usada como un observatorio astronómico de todo tipo. Sin embargo, hay quienes dicen que fue un cementerio.
Practicamente, nocabe duda de que en Stonhenge hubo actividad astronómica , lo difícil es saber qué fue lo que realmente sucedió allí.
Es posible que Stonhenge requiriera más de 30 millones de horas de trabajo. ¡Algunas rocas pudieron haber sido traídas desde más de 240 millas de distancia!. De manera que, cualquiera haya sido su función, debió ser de suma importancia para que esta comunidad Neolítica invirtieratanto trabajo y esfuerzo en hacerla.
Última modificación el 13 de septiembre de 2000 por Jennifer Bergman.
¿Quién dirías que lo inventó?
Si preguntas a varias personas, probablemente todas ellas te dirán que fue el gran sabio italiano Galileo quien inventó el telescopio; pero eso es falso.
Lo que sí es cierto es que Galileo fue el primer hombre en dirigir este instrumento óptico haciael cielo y gracias ello descubrió una gran cantidad de cosas hasta entonces impensables.
Galileo vió por primera vez en la historia los cráteres de la Luna, las manchas delSol, los satélites de Júpiter, el anillo de Saturno (aunque no llegó a comprender que se trataba de un anillo) y una enorme cantidad de estrellas en la Vía Láctea que eran invisibles a simple vista y de las que era imposible conocersu número exacto.
¿Y quién lo inventó entonces?
No se sabe a ciencia cierta quién fue el inventor del telescopio. Se piensa que bien pudo ser el óptico holandés Hans Lippershey, alrededor del año 1604, o también que pudo ser el por aquél entonces conocido vidriero italiano Giambattista della Porta en Venecia, aproximadamente en el año 1590.
En cualquiera de los casos, el telescopio fueprimeramente tratado como un secreto militar, ya que permitía distinguir a un soldado a varias leguas de distancia. Finalmente llegó a Italia, donde lo descubrió Galileo en el año 1609 e hizo el uso que todos conocemos de él.
Galileo entonces construyó varios de ellos, tallando él mismo las lentes y colocándolas en tubos de plomo. Los telescopios que construyó podían aumentar entre 3 y 30 veces, muchomenos que cualquier anteojo de aficionado en la actualidad y, sin embargo, estos artilugios revolucionaron la astronomía de la época.
Gracias al telescopio —desde que Galileo en 1609 lo usó para ver a la Luna, el planeta Júpiter y las estrellas— el ser humano pudo, por fin, empezar a conocer la verdadera naturaleza de los objetos astronómicos que nos rodean y nuestra ubicación en el Universo....
Regístrate para leer el documento completo.