TELESELECCION

Páginas: 15 (3665 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
TELESELECCION, La nueva tendencia en selección de personal
La selección de recursos humanos puede definirse como la escogencia del individuo para el cargo adecuado o, en un sentido más amplio, escoger entre los candidatos reclutados a los más adecuados para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal.
Las tradicionalesentrevistas de trabajo, las pruebas psi técnicas y situacionales, han sido en las dos últimas décadas practicas comunes para selección de personal de grandes empresas y consultoras.
El avance de las tecnologías, el uso de internet a través del sitio web propio o el de una agencia de empleo virtual y una aplicación tecnológica han facilitado enormemente el proceso de reclutamiento, ya que amedida que los candidatos introducen sus datos en el sitio web, estos se organizan directamente en una base de datos. Estas nuevas modalidades han sido adoptadas por distintas organizaciones proporcionando un amplio abanico de selección al poder contar con la postulación de candidatos nacionales y foráneos altamente calificados para el puesto solicitado y permite disminuir los costos en un 50%.



Siantes la revisión del currículum vitae, una entrevista o un test psicológico bastaban para determinar la incorporación de una persona a una empresa; hoy día, las crecientes necesidades de las empresas por contar con profesionales con múltiples capacidades ocupando puestos que requieren más que conocimientos, han impulsado la utilización de innovadores métodos en selección de personal.

En estecontexto, la búsqueda de empleo se ha convertido en la principal ocupación de muchos a consecuencia de la crisis que atraviesa el país y la elevada tasa de paro existente. Estas personas suelen tener problemas a la hora de enviar un currículo y acceder a una entrevista debido a la gran cantidad de demandantes para las pocas ofertas existentes.

Por este motivo, me ha llamado gratamente la atenciónlas iniciativas de networking analizadas, ya que representan una oportunidad única para los candidatos al posibilitar el acceso a entrevistas a una mayor cantidad de personas gracias a su formato sencillo en el que ofertantes de empleo y candidatos se reúnen tras una preselección previa
Anunciar una oferta laboral en internet es fácil, rápido y mucho más económico que recurrir a un medio impreso.Asimismo, el reclutamiento en línea da acceso a un mayor número de postulantes con perfiles adecuados, empodera a las empresas al realizar búsquedas proactivas en los currículums de miles de candidatos inscritos a las bolsas de trabajo y permite utilizar sistemas de filtrado que facilitan la selección del postulante que mejor se adapte a las necesidades de la organización.

El interés de las Pymespor el reclutamiento online también ha ido en crecimiento. OCCMundial, la bolsa de trabajo líder en México, cuenta con más de 2 mil clientes clasificados como micros, pequeñas y medianas empresas, que en conjunto ofertaron más de 6 mil puestos de trabajo en el 2013. Actualmente, ofrece paquetes dirigidos específicamente a las pequeñas y medianas empresas, los cuales permiten publicar ofertas detrabajo o acceder a los currículums que se compilan en esta bolsa de trabajo electrónica, a un costo accesible.

A pesar de sus ventajas, el reclutamiento a través de Internet debe ser coherente con la estrategia de la empresa para ser efectivo y lograr integrarse adecuadamente en el proceso de contratación de los recursos humanos. 

Las herramientas tecnológicas, como las bolsas de trabajo en líneay las redes sociales, permiten que el trabajo sea más fácil y menos costoso, pero para sacarles el mayor provecho debes dedicar tiempo a elaborar una estrategia a la medida de tu empresa.  

Así, antes de publicar una vacante, se debe realizar una buena descripción del puesto de trabajo e identificar las características indispensables que se requieran en un profesional. Invertir tiempo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS