Teleseries nocturnas chilenas

Páginas: 60 (14909 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
Segundo año de periodismo
Universidad de Chile
Clásicos de la comunicación
Prof: Claudio Salinas
Lunes 05 de octubre de 2009

Fuente: teleserieschilenas.blogspot.com

La representación del crimen en las teleseries nocturnas chilenas

Por:
Aylenn Adarme
Constanza González
María José Ortega
Lee-Anne Stone.

PRESENTACIÓN

Las teleseries en Chile, ejercen gran influencia en la vidacotidiana de las personas. Se comentan en el trabajo, colegio y universidades. Los medios de comunicación, han cumplido un rol muy importante en su difusión, ya que se han encargado de publicitarlas y así hacerlas un tema de opinión pública, y definitivamente lo han logrado.

La Telenovela como Género

El género, es un principio de coherencia textual y una forma de clasificación. Según laReal Academia Española, género significa en relación a las artes “Cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras según rasgos comunes de forma y de contenido”. (Diccionario de la Lengua Española-Vigésima segunda edición).

El género, por tanto, determinará qué clase de discurso es el que se habla. En relación a las telenovelas, podemos decir que existen diferentessubgéneros dentro de ésta, por ejemplo, están las de ficción, policiales y también históricas.

El género pondrá en relación no sólo un texto con una serie, sino a un público con un sistema de producción, contribuyendo a construir la competencia de lectura e interpretación de los consumidores, es decir, su enciclopedia mediática (Verón, Escudero 1997: 76).

Entonces, podemos ver cómo elgénero televisivo, en este caso, se relaciona con la audiencia como un producto que busca satisfacer necesidades sociales y personales. El género de la telenovela establece un “contrato”, de cierto modo, con el espectador, por el hecho de que lo compromete a ver la teleserie todos los días o una vez a la semana según sea la programación de esta misma. Se crea un hábito de consumo a través de lateleserie, ya que la persona que la ve necesita ir siguiendo la historia y el conflicto hasta llegar a su final.

Del género de la telenovela se desprende al gran poder que ésta tiene para articular las demandas sociales y las dinámicas culturales a la lógica del mercado. A diferencia de otros productos culturales, como la literatura o la plástica, en la telenovela están presentes dispositivospropios del mercado televisivo (Santa Cruz, Eduardo 2003: 14).

Podemos decir que la estructura de la telenovela como género, responde a una trama central, que es de dónde se desarrollará la historia. También se le suman historias paralelas que tienen alguna relación con el tema principal.

La telenovela posee un elemento narrativo que es esencial para su funcionamiento. Éste es, que sea capazde hacer que el televidente o espectador, después de ver un par de capítulos, pueda volver a entenderla sin verla continuadamente. Así, se da una relación en donde el espectador participa de manera activa en la narración e intentará resolver los conflictos según su especulación. Es por esto que debe ser un desarrollo lento de la historia.
Eliseo Verón, en relación a la telenovela comoproducto, sostiene que:

Es la serialidad del producto, en el sentido de producción en serie, que marcaría el carácter precisamente de “producto” del objeto en cuestión, lo que lo privaría de valor artístico por una aparte y por la otra lo legitima permitiéndole constituirse como un tema privilegiado de estudio de la narrativa de los medios en cuanto a estructura iterativa en la combinación demasas (Verón,Escudero 1997:74).

La telenovela tiene como uno de sus objetivos fundamentales, hacer que el receptor-espectador, participe de manera activa en lo que se le está presentando en cada capítulo, y lo hace apelando a las emociones de este mismo. Podemos ver, en el caso de las teleseries nocturnas, que el componente del suspenso llama mucho la atención del espectador y hace que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo comparativo de martín rivas y la teleserie chilena
  • Teleseries
  • Nocturne
  • Nocturna
  • nocturne
  • Nocturnos
  • Nocturna
  • nocturnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS