Teleton, Impacto De Un Fenomeno Comunicacional

Páginas: 39 (9644 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN


El tema que hemos seleccionado para nuestra investigación es el desempeño de Teletón en Uruguay como fenómeno comunicacional. Si bien nuestro interés es específicamente el programa televisivo, debemos señalar que el mismo es posible gracias al trabajo que realiza la Fundación desde el año 2003 en nuestro país para hacer posible la creación, puesta en funcionamiento ymantenimiento de un Centro de Rehabilitación Pediátrica de tercer nivel, al alcance de todos los niños y jóvenes con capacidades diferentes en Uruguay.

Podemos decir que este programa es el producto principal de la Fundación, en tanto es el medio que permite recaudar el dinero necesario para que el Centro de Rehabilitación exista, y funcione progresivamente.

Es un fenómeno de carácter público y masivo,que tiene una particularidad si lo comparamos con otras fundaciones y organizaciones no gubernamentales que también realizan actividades en los medios de comunicación para recaudar fondos. Podemos destacar que Teletón entra en contacto con la población para solicitar su apoyo económico, a través de este programa televisivo, ese único día del año.

Es interesante en primer lugar preguntarse sisería posible un producto de tales características, magnitud, y repercusión por otro medio de comunicación masiva que no fuera la televisión.

Por otro lado analizaremos la relación que se da con el público uruguayo, quien frente a una convocatoria de colaboración y solidarización reacciona, participa y hace posible que dicho proyecto funcione. Este aspecto no es menor, ya que el receptor es unelemento central, decisivo y significativo en el esquema comunicacional.

Lo que nos preguntamos entonces es por qué motivos participa la sociedad. Por un lado nos plantearemos la relación entre los efectos buscados y la respuesta del receptor, y por otro en la gran cantidad de significaciones que despiertan los contenidos que el Programa Teletón presenta.


DESARROLLO

Surgimiento deTeletón

La Fundación Teletón nació en Chile hace 29 años. Este proyecto surgió, de la mano de Mario Kreutzberger (Don Francisco), como una maratón televisiva para recaudar fondos para la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado.

Desde ese momento se han construido diez centros de rehabilitación en distintas ciudades de Chile, atendiendo a miles de niños.

Su ejemplo ha sido un referente para otrospaíses latinoamericanos. Se han unido al sistema de trabajo de Teletón: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, imitando a imagen y semejanza las virtudes de las campañas chilenas.

La asesoría y el constante apoyo a todos los que lo han requerido, en materia de organización y desarrollo de institutos de rehabilitacióninfantil por parte de Fundación Teletón Chile, motivaron a Mario Kreutzberger a reunir a los países del continente en una Organización Internacional de Teletones (ORITEL).

Formada por las doce naciones de América Latina y el Caribe que se han sumado a Teletón, tiene como objetivos específicos intercambiar conocimientos y experiencias médicas en el campo de la rehabilitación, implementar nuevasformas para enfrentar las patologías y generar avances tecnológicos en materia de prótesis, artefactos y máquinas que mejoren los procesos de rehabilitación. Del mismo modo se reúnen para potenciar las campañas, en cada uno de los países, con el propósito final de lograr el gran cambio cultural que integre paulatinamente a los discapacitados en la vida futura del continente.




Historia deTeletón en Uruguay





Los niños discapacitados que se asisten en Salud Pública lo hacen en el Servicio de Ortopedia Infantil que integra el Centro Hospitalario Pereira Rossell, dependiente del MSP. Allí comparten funciones los médicos dependientes del MSP con los médicos integrantes de la Cátedra de Traumatología y Ortopedia Pediátrica, creada en el año 1993.





En Octubre de 1995,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El impacto de los fenomenos fisicos
  • Hechos Y Fenomenos Que Impactaron A La Sociedad Mexicana
  • Impacto De Los Medios Comunicacionales Adoptados Por Las Escuelas Latinoamericanas
  • la radio un fenomeno comunicacional
  • Los Nuevos Fenomenos Comunicacionales
  • Mobbing En Chile – Fenómeno Comunicacional
  • Teleton
  • TELETON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS