teletrabajo en colombia

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015

Antecedentes
Desde la década de los 70 EEUU y Europa Alemania, Austria, son los pirmeros manejaron de manera incipiente una enmarcación del teletrabajo a partir de figuras como el Telecommuting y el telework respectivamente.

En Colombia el marco jurídico son la ley 1221 de 2008 y el decreto 884 de 2012
• Decreto 884 de 2012: Por medio del cual se reglamenta la Ley 1221 de 2008 y se dictanotras disposiciones sobre el Teletrabajo
• Ley 1562 de 2012: Modifica el Sistema General de Riesgos Laborales y establece algunas disposiciones aplicables al Teletrabajo.
Art. 53: Principios fundamentales en materia laboral extensibles al Teletrabajo.
• Art 54: Obligación del Estado y empleadores otorgar formación y habilitación profesional y técnica para los que lo requieran. Pertinente paraTeletrabajadores.

Sentencia c 337 de 2011
Problema jurídico: al regular en el ordinal c, numeral 6 del artículo 6 de la Ley 1221 de 2008, la protección en seguridad social a favor de los teletrabajadores, incurrió en una omisión legislativa relativa, al no incluir el sistema del subsidio familiar administrado por las Cajas de Compensación Familiar.
Sustento de la corte
Considera la Sala que laexclusión del subsidio familiar de la norma acusada carece de razón suficiente, pues tal y como lo afirma el demandante, no se aprecia motivo constitucional válido que justifique la no incorporación de los servicios del subsidio familiar en el ámbito propio de la seguridad social, como componente de las garantías mínimas a favor de los teletrabajadores. Por el contrario, su exclusión no sólo va encontra del espíritu de la Ley 1221 de 2008, que pretende proteger y garantizar la aplicación de todas las garantías laborales a favor de las personas que desarrollan sus laborales valiéndose de las tecnologías de la información y de la telecomunicación, sino que también se traduciría en la violación de los derechos reconocidas por la Constitución en el artículo 53, del derecho a la seguridad social–artículo- 48 y de la igualdad- artículo 13.
 

RESUELVE
 
Primero: Declarar EXEQUIBLE el literal c) del numeral 6, del artículo 6 de la Ley 1221 de 2008,  siempre y cuando se entienda que la protección en materia de seguridad social a favor de los teletrabajadores, también incluye el sistema de subsidio familiar, de conformidad con la ley.

Sentencia C-351 de 2013
 
1 Estiman los accionantesque el legislador, al regular el artículo 3 de la ley demandada, incurrió en una omisión legislativa relativa por cuanto en la construcción de la llamada “Política Pública de Fomento al Teletrabajo”, no estableció la participación de las organizaciones sindicales.
 
Lo anterior, en su concepto, desconoce los artículos 1, 20, 40 y 93 de la Constitución Política que consagran el principio de laparticipación de toma de decisiones por parte de quienes son afectados por una política pública. Adicionalmente, consideran que la falta de inclusión de las organizaciones sindicales en la creación de dicha política pública, transgrede el pilar fundamental de la democracia participativa establecida en la Constitución.
2 Los accionantes consideran que en virtud del numeral 1 del artículo 6,los teletrabajadores no tendrían derechos sobre jornadas laborales, pago de horas extras y recargos por trabajo nocturno. En este orden de ideas,  se establecería un trato  discriminatorio que carece de un fundamento objetivo y razonable. De igual manera, esta discriminación afectaría las garantías laborales dispuestas en el artículo 53 Superior.
 
En efecto, la normativa contiene un tratodiferenciado que vulnera otras garantías contenidas en la Carta y el bloque de constitucionalidad, como el derecho al descanso necesario, la remuneración de horas extras, nocturnas, dominicales y festivos, la especial protección a la  mujer, y la especial protección que merecen los teletrabajadores establecida en el artículo 25 y 53 de la Constitución, en el artículo 7.d) del Pacto Internacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER TELETRABAJO EN COLOMBIA
  • Ley teletrabajo en colombia
  • Teletrabajo En Colombia
  • teletrabajo
  • Teletrabajo
  • Teletrabajo
  • Teletrabajo
  • TELETRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS