TELETRABAJO

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
INTRODUCCION


La ley 1221 del 2008 fue hecha para promover el trabajo en el país por medio de la información y las telecomunicaciones.
El ministerio de tecnologías de la información y telecomunicación tiene como labor impulsar y promover el uso apropiado de las tecnologías de la información para así promover la cultura del trabajo en el país.
















TrabajoTelemático o Teletrabajo
Surgió durante la crisis del petróleo de los años 70, El físico Jack Nilles propuso el Teletrabajo como un método de ahorro y optimización de recursos no renovables. Pero en esa época los computadores e Internet aún no estaban desarrollados. Hubo que esperar más de 20 años para que el Teletrabajo se hiciera realidad. El término "tele" indica "distancia". Del mismo modo queTelevisión significa "ver a distancia" y Teléfono significa " escuchar a distancia", Teletrabajo significa "trabajar a distancia".

¿Qué es el trabajo telemático o teletrabajo?
El teletrabajo o trabajo telemático una modalidad de trabajo no presencial, que se da en un marco de contrato de trabajo (escrito, art 39 del CST), remunerado, utilizando las tecnologías de la información y telecomunicación(TIC), para la relación entre empleador y trabajador, sin necesidad de la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo.
El teletrabajo como una modalidad laboral, las empresas pueden implementar las diferentes modalidades de contratación, es decir a través de contrato de prestación de servicios o contrato laboral.


Existen 5 grandes grupos de teletrabajadores:

1.Tele-trabajadores de servicios o freelancers (independiente o autónomo).
2. Tele-fabricantes: venden productos propios.
3. Tele-vendedores de productos: venden productos fabricados o elaborados por otros.
4. Tele-empleados: son empleados una empresa establecida que trabajan a distancia.
5. Tele-empresarios: prueban el teletrabajo para investigar cómo aplicarlo a su empresa.

¿Cuáles son losbeneficios del teletrabajo o trabajo telemático?
 concilia la vida familiar y laboral, así mismo mejorando la calidad de vida.
 Ahorro de dinero y tiempo al reducir costos de desplazamiento diarios.
 Reducción de estrés y mejora de la salud, al reducir los accidentes de trabajo.
 Impulso de acceso a la información en gestión online del trabajo (aprendizaje continuo).
 Flexibilidad en elhorario laboral, para que compagine con sus actividades personales.
 Aumento de la motivación por tanto de la productividad.
 Dar oportunidades laborales a personas con discapacidades severas de movilidad de modo que puedan gestionar su tiempo de manera más eficiente.
 Fomento de la inserción laboral de personas residentes en el entorno rural.
¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS CLAVES QUE DEBEESPECIFICAR CUALQUIER CONTRATO DE TELETRABAJO?

Los aspectos claves que deben especificar esta clase de contratos son:
 Las condiciones de servicio, los medios tecnológicos y de ambiente requeridos y la forma de ejecutar el mismo en condiciones de tiempo y si es posible de espacio.
 Determinar los días y los horarios en que el teletrabajador realizará sus actividades para efectos de delimitar laresponsabilidad en caso de accidente de trabajo y evitar el desconocimiento de la jornada máxima legal.
 Definir las responsabilidades en cuanto a la custodia de los elementos de trabajo y fijar el procedimiento de la entrega por parte del teletrabajador al momento de finalizar la modalidad de teletrabajo.
 Las medidas de seguridad informática que debe conocer y cumplir el teletrabajador.¿Por qué es necesario regular el teletrabajo en Colombia?
Se hace necesario regularlo debido que no hay presencia física del teletrabajador en la empresa, y no se aplican las disposiciones sobre jornada laboral, lo cual puede generar abusos por parte del empleador por sobre cargo de trabajo. También se debe a que muchas veces se tiene un concepto errado el cual se considera que el teletrabajo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teletrabajo
  • Teletrabajo
  • Teletrabajo
  • TELETRABAJO
  • Teletrabajo
  • teletrabajo
  • Teletrabajo
  • Teletrabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS