Teletrabajo

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
T E L E T R A B A J O

La tecnología es un fenómeno social y como tal está determinada por la cultura en la que emerge y podría determinar la cultura en la que se usa; ha impactado profundamente todos los ámbitos de la sociedad, generando el desarrollo de diversas áreas del conocimiento. Se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada sociedad de la información o sociedad delconocimiento, que reemplazaría a los dos modelos socioeconómicos precedentes: La Sociedad Agraria y la Sociedad Industrial.

DEFINICION DE TELETRABAJO:

Es una nueva modalidad de organización flexible que nos permite desarrollar cualquier actividad en un tiempo parcial o total, facilitando el trabajo, ya que nos permite realizarlo en cualquier ambiente, innovando la manera de informar ocomunicar, a través de nuevas tecnologías. Para realizar esta actividad laboral no necesariamente las personas deben estar en una oficina, ya que muchas tareas no necesitan de un trabajador en su puesto, sino que puede realizarla a distancia, mediante las TIC. Esta modalidad permite efectuarla sin exigencias en cuanto a lugar, tiempo, edad, cultura, o nivel académico.
El teletrabajo surge de laexpansión de nuevas tecnologías que facilitan la información y no es tan simple, pues la persona que lo realiza debe estar capacitada con una formación profesional acorde con los avances tecnológicos.

BREVE HISTORIA DEL TELETRABAJO

En La década de los años ‘70, en EE.UU en plena crisis del petróleo, el físico Jack Nilles, pensando en formas de optimización de recursos no renovables, tuvo la ideade “llevar el trabajo al trabajador” y creo el concepto de telecommuting, sin embargo para esa época no se contaba con suficiente desarrollo tecnológico para que ese tipo de actividades fuese una realidad masiva.
Luego del salto tecnológico y notable baja de los costos informáticos, la velocidad de las redes y la difusión comercial de la red de internet, pusieron a disposición los recursosnecesarios para el teletrabajo.
En Europa la reconversión de “Trabajadores de la Sociedad de Industriales” a “Trabajadores de la Información” se convirtió en una política de Estado, para luchar contra altas tasas de desempleo, equiparar los niveles de desarrollo de los países miembros y ubicarlos a la vanguardia de la carrera tecnológica mundial.
En América Latina no hay datos estadísticos, perose sabe que existen numerosos casos de teletrabajo y experiencias desarrolladas en empresas, sobre todo las multinacionales que aplican dicho trabajo como política, ejemplo: Petroquímica Dow, Laboratorios Roche, IBM, Siemens, entre otras.
Nuevamente se regresan los tiempos de crisis energética y el teletrabajo representa oportunidades únicas de vinculación internacional, que permite reportartrabajos sin exportar a las personas que realizan dichas tareas. Con la implosión de las torres gemelas, esta actividad aparece como una solución en momentos de crisis, puesto que permitió descentralizar las operaciones que allí funcionaban y sus empleados las realizan desde otros espacios.

TIPOLOGIA:
* ON LINE.
* OFF LINE.
* ON WAY LINE.
* TWO WAY LINE
* TELETRABAJO MOVIL.VENTAJAS:
* Autonomía, flexibilidad, movilidad e independencia del trabajador a distancia.
* Mayores oportunidades de empleo rápido y aumento de productividad.
* Mayores avances en la especialización tecnológica.
* Combinación de las tareas domésticas con la vida y unificación familiar, mayor tiempo libre.
* Oportunidad e integración laboral para personas discapacitadas.* Menor desplazamiento, menor stress y mejor ambiente.
* Mayor acceso a la información y nuevas tecnologías que debe adquirir la empresa y mayor expansión geográfica.
* Reducción de costos para le empresa, ya que el teletrabajo es un 50% más barato que un puesto presencial.

DESVENTAJAS:
a) Para el Trabajador:
* Falta de ambiente de trabajo y la pérdida de interacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teletrabajo
  • Teletrabajo
  • Teletrabajo
  • TELETRABAJO
  • Teletrabajo
  • teletrabajo
  • Teletrabajo
  • Teletrabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS