teletrabajo

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
TELETRABAJO
Circunstancias tales como el desarrollo de los sistemas de telecomunicación (muy especialmente de los de carácter informático), la posibilidad de los trabajadores de compaginar su actividad laboral con su vida familiar como forma de lograr una mayor calidad de vida, y un menor costo para los empresarios en el mantenimiento de instalaciones, han otorgado al TELETRABAJO unimportante papel entre los modernos sistemas de descentralización productiva empresarial.
El actual proceso de expansión de las telecomunicaciones a través de INTERNET y de la telefonía móvil, parecen abordar el terreno para un renovado ascenso en términos cuantitativos de esta forma de prestación del trabajo, caracterizada por la lejanía física entre empresario y trabajador y por su comunicación através de medios telemáticos.

EL CONCEPTO DEL TELETRABAJO
El teletrabajo se define como una modalidad laboral a distancia que se vale de las tecnologías de la información y las comunicaciones para alcanzar sus objetivos.
El teletrabajo se desarrolla con nuevas tecnologías, por lo tanto el entorno de trabajo es un “lugar virtual”, un centro virtual que puede ser una oficina móvil, untelecentro, una oficina satélite o nuestro domicilio.
Los dos requisitos básicos identificadores del teletrabajo serían los siguientes:
El desarrollo de un trabajo a distancia y fuera de los centros de trabajo o sedes de la empresa.
El empleo de medios tecnológicos y/o informáticos de comunicación entre empresa y teletrabajador.

VENTAJAS DEL TELETRABAJO
Aunque son muy variadas las ventajas queofrece el teletrabajo, podemos citar como las más importantes:
La posibilidad de dotar al trabajador de un instrumento válido y efectivo que le permita organizar su prestación y , además, compaginarla con su tiempo libre y vida familiar (básicamente en el teletrabajo a domicilio).
Útil medida de política de empleo para colectivos con menor posibilidad de acceder al mercado de trabajo.


Elahorro de costos de mantenimiento y producción para los empresarios. Ahorro de costos de vestuario para empresarios y trabajadores.
El ahorro en horas de trabajo perdidas por los desplazamientos “a y desde” el lugar de trabajo y la reducción de horas extraordinarias.
Incrementos, en general, de los niveles de productividad.
Razones de índole ecológica, básicamente, por reducirse los desplazamientosen automóviles y la consiguiente emisión de sustancias y gases contaminantes.

MODALIDADES DE TELETRABAJO
A la hora de distinguir entre las distintas modalidades del teletrabajo, se establecerán los dos siguientes criterios de clasificación:

1) POR LA FORMA DE ORGANIZACIÓN Y EL LUGAR DE PRESTACIÓN DE LA ACTIVIDAD. En dicha clasificación pueden diferenciarse las siguientes:
*Teletrabajo a domicilio. El teletrabajador presta su actividad desde su propia residencia habitual o bien desde un lugar libremente elegido por su parte.
* Teletrabajo en telecentros o centros de recursos compartidos: Se trata de instalaciones dotadas de los recursos necesarios a las cuales acuden los teletrabajadores para prestar sus servicios a favor de las respectivas empresas que les contratan.* Teletrabajo móvil o nómada: Es el propio de aquellos trabajadores que se encuentran en continuo movimiento y que, por tanto, carecen de una sede fija de prestación de sus servicios. Su equipamiento suele reducirse a un ordenador portátil provisto de módem y fax, así como de un teléfono móvil.
* Teletrabajo en centros u oficinas satélites: se trata de sucursales o instalaciones delas empresas alejadas de las sedes o centros organizados de las mismas, aunque conectadas a éstas de forma telemática y a las que únicamente acuden los trabajadores que viven en sus proximidades. En ellas se desarrollan determinadas actividades específicas de las empresas.

2) SEGÚN LA RELACION JURÍDICA EXISTENTE ENTRE EMPRESARIO Y TELETRABAJADOR. También se pueden distinguir dos modalidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teletrabajo
  • Teletrabajo
  • Teletrabajo
  • TELETRABAJO
  • Teletrabajo
  • teletrabajo
  • Teletrabajo
  • Teletrabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS