teletrabajo

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Cultura y cambio organizacional
CULTURA ORGANIZACIONAL
 LA CULTURA SON CARACTERÍSTICAS INHERENTE A LA ORGANIZACIÓN QUE LA DEFINEN Y LE DAN UN “TEMPERAMENTO” Y “PERSONALIDAD” PROPIOS.
3. SON LAS ENSEÑANZAS TRANSMITIDAS A LOS NUEVOS MIEMBROS DEL GRUPO COMO LA MANERA CORRECTA DE PERCIBIR, PENSAR, SENTIR Y ACTUAR.
 LA CULTURA ORGANIZACIONAL POR QUÉ ES IMPORTANTE:
1. se puede entender mejoruna organización si se conoce su “cultura”. el qué, cómo y por qué hace las cosas; el cómo y por qué de sus actos.
2. es clave para entender qué es y una forma estratégica y eficiente de actuar para administrarla
3. su identificación es importante para la gestión porque sirve para actuar de forma consistente y coherente
4. permite comprender relaciones de poder, reglas no escritas y loaceptado como válido y verdad
5. aclara comportamientos aparentemente inteligibles que permiten una planeación efectiva acorde con la realidad organizacional.
Cambio organizacional
Cambio Organizacional Se define como: La capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo. Otra definición sería: El conjunto de variaciones deorden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.
Cambio Organizacional Los cambios se originan por la interacción de fuerzas:
Internas: Aquellas que provienen de dentro de la organización y se presentan como alternativas de solución, creando la necesidad de cambio de orden estructural; ejemplo : las adecuaciones tecnológicas, cambio deestrategias metodológicas, cambios de directivas, etc.
Externas : Aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, ejemplo : las leyes, las normas de calidad, cambios de gobierno, desastres naturales, etc.

El Proceso de Cambio Organizacional
Existen tres etapas esenciales y secuenciales:
A) Descongelamiento.- Existe sensación dedesequilibrio, ansiedad, e insatisfacción ante el entorno, se toma conciencia de la situación y se duda sobre el modo de actuar. Hay una inquietud por satisfacer nuevas necesidades y lograr la situación deseada.
B) Movimiento.- Permanece la sensación de desequilibrio, acompañada por inestabilidad, inseguridad e incertidumbre. La necesidad ahora se encamina hacia generar información, buscaralternativas, abandonar viejas estructuras y adoptar nuevos esquemas para lograr la adaptación.
C) Recongelamiento.- Se visualiza claridad en la situación, existe un equilibrio y una mayor adaptabilidad al entorno, Se busca integrar nuevos esquemas, establecer un contacto con la opción elegida y considerar el efecto del cambio en el resto de los subsistemas conjuntamente con las personas.
Resistencia alCambio
Es una reacción esperada por parte de las personas u organización que obstaculizan un cambio. Se da cuando se percibe una amenaza que traen consigo alguna modificación estructural. Cuando el cambio es impuesto por la organización, la reacción con frecuencia es negativa o es más difícil de asimilar Muchos trabajadores se sienten amenazados por el cambio en su rutina diaria o en su futuro.La Resistencia al Cambio
No Conocer - Esta ignorancia es ocasionada por: La falta de comunicación sobre el proyecto de cambio. Se resiste cualquier tipo de cambio si no se conoce en que consiste y su impacto en términos personales. La visión demasiado parcializada del cambio. Las personas juzgan negativamente al cambio exclusivamente por lo que sucede en su ámbito de influencia. (su grupo detrabajo, su sector, su gerencia). No consideran los beneficios globales que obtiene la empresa en su conjunto.
No Poder - La falta de comunicación sobre el proyecto de cambio. Se resiste cualquier tipo de cambio si no se conoce en que consiste y su impacto en términos personales. Algunos factores que contribuyen a esto son: La falta de capacidad individual, que limita el accionar concreto; Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teletrabajo
  • Teletrabajo
  • Teletrabajo
  • TELETRABAJO
  • Teletrabajo
  • teletrabajo
  • Teletrabajo
  • Teletrabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS