Teletrabajo

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Extra Tecno
La oficina, en la nube
El trabajo móvil está cambiando la cultura laboral. Ahorra tiempo, reduce gastos y apuesta a la flexibilidad. Los dispositivos portátiles son sus mejores aliados. Es tendencia en el mundo y ya pisa fuerte en nuestro país
Domingo 24 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa
Es una modalidad que no sólo ahorra tiempo y gastos en traslados. Algunasempresas la utilizan como incentivo para el personal. Se trata del trabajo móvil, una tendencia que está modificando los hábitos del mundo laboral: ya no asistimos todos los días a una oficina fija, con escritorio y sillón más o menos confortable. Desde hace un tiempo, gracias a las nuevas tecnologías, la oficina viaja con uno en la laptop o el teléfono móvil.Y aquello que antes cargaba el discorígido de una pesada máquina ahora está en la nube, como se llama al paraíso de Internet cuando se cruza la puerta de entrada del navegador.
Desde hace dos años, el 90% de los empleados de Nixe ( www.nixe.com ), una firma porteña de servicios tecnológicos, trabaja desde su casa. Del mismo modo lo hace Gustavo Gasparrini (46), fundador de la compañía. "Brindamos soporte y administración de sistemasoperativos a empresas, una tarea que puede hacerse en forma remota. Por eso decidimos implementar el teletrabajo de manera optativa", cuenta. El único requisito es trabajar un año en la oficina, para recibir capacitación. Luego la firma provee a los empleados del equipamiento necesario (computadora y teléfonos IP -Internet protocol-), y se hace cargo de la conexión de banda ancha. "Hasta ahora,nadie rechazó la propuesta -dice Gasparrini-. A mí me costó más adaptarme, ya que vengo de una generación en la que el trabajo era sinónimo de ir a un lugar y cumplir un horario. Los más jóvenes toman de forma más natural el hecho de trabajar por objetivos y desde cualquier parte", confiesa.
A partir de la implementación del teletrabajo, no hay más llegadas tardes por piquetes y caos de tránsito, nohay casi ausentismo, y es un beneficio para quienes, por ejemplo, deciden trabajar desde su lugar de veraneo para extender las vacaciones.
En la Argentina hay actualmente 1,6 millones de teletrabajadores, y su número crece a un ritmo del 20% anual según un informe de la consultora Carrier y Asociados basado en proyecciones del Ministerio de Trabajo. "El 90% de quienes trabajan a distancia sonautónomos o profesionales, y sólo un 10% lo hace manteniendo la relación de dependencia con la empresa", destaca Fabio Boggino, titular de la agencia Jobing ( www.jobing.com.ar ), especializada en implementación de teletrabajo y trabajo móvil en las organizaciones.
Desde 2008, una docena de empresas adhieren al Programa Piloto de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas(Propet), impulsado por el Ministerio de Trabajo (www.trabajo.gob.ar/teletrabajo ). Aquellas compañías que toman bajo esta modalidad a trabajadores mayores de 45 años tienen beneficios fiscales y una reducción del pago de los aportes patronales del 20%. Contra la creencia popular de que precariza las condiciones laborales, el teletrabajo implica continuar la relación de dependencia y contar con lasmismas obligaciones y beneficios que los trabajadores presenciales.
Según Boggino, "el teletrabajo tiene múltiples ventajas para las personas, ya que les permite destinar el tiempo que antes se iba en traslados a sí mismos y a su familia, y el ahorro en viáticos y comidas fuera de casa les implica hasta un 20% de aumento relativo del salario". Las empresas también salen beneficiadas, ya que"incrementa la motivación y la productividad. Y permite ahorrar hasta el 64% sobre el costo anual de cada empleado por menor necesidad de metros cuadrados de oficinas, su mantenimiento e impuestos, menores gastos de librería, café y teléfonos", señala el consultor.
Sin embargo, existen barreras al teletrabajo, y son más de tipo cultural que tecnológico. Además de contar con cierta infraestructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teletrabajo
  • Teletrabajo
  • Teletrabajo
  • TELETRABAJO
  • Teletrabajo
  • teletrabajo
  • Teletrabajo
  • Teletrabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS