TELETRABAJO

Páginas: 38 (9349 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015


UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA
CIENCIAS ECONÓMICAS
II CUATRIMESTRE, 2012

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

TELETRABAJO

Profesora:
Maritza Chaverrí

Estudiantes:







-Julio 7-


Contenido

Introducción 3
Marco introductorio 4
Antecedentes del Teletrabajo 4
Causas delavance del teletrabajo 6
Marco teórico 8
Teletrabajo 9
Tipologías de teletrabajo 10
1. Según lugar 10
2. Según tipo de conexión 10
3. Según naturaleza del vinculo 11
Perfil del teletrabajador 12
Características personales. 12
Ventajas y Desventajas para el trabajador 13
Ventajas y Desventajas para la empresa 14
Beneficios del Teletrabajo 15
FODA 16
Salud Ocupacional Teletrabajo 17
Leyes delteletrabajo 19
El teletrabajo en Costa Rica 19
Recomendaciones 20
Teletrabajador 20
La empresa 20
Caso del teletrabajo. 22
Conclusión 36
Referencias bibliográficas 37



Introducción

La presente investigación trata sobre la tendencia creciente en las empresas en manejar el teletrabajo (toda forma de trabajo que no requiera la presencia física del empleado en la organización) como opción para ciertasposiciones dentro de la organización. Esta práctica se está volviendo más frecuente en multinacionales y empresas locales públicas y privadas.

El teletrabajo utiliza diferentes tecnologías de información y de comunicaciones, que se les conoce también con su abreviatura TICs (Tecnologías de la información y la comunicación), siendo la tecnología una de las características primordiales ya quepara su realización debemos contar con elementos telemáticos, ya sea computadora, teléfono o cualquier otra de las denominadas.

Los fundamentos esenciales del teletrabajo son: Distancia y tecnología.

Dentro del teletrabajo encontramos 5 tipos: Oficinas Satélites, Telecentros, Móviles o nómadas, autónomos y el de planta permanente de una empresa o en relación de dependencia en una organización aeste segundo es al que le daremos más énfasis en esta investigación.

Para analizar el tema de relación de dependencia a una organización es necesario comprender que muchas de las tareas que se lleva a cabo en una oficina no requieren de una presencia del trabajador en su puesto u organización y pueden ser realizadas a distancia utilizando Tecnologías de Información y Comunicación.

LasTecnologías de Información y comunicación permiten el procesamiento de la información para su uso, en estas se puede englobar la computadora, el fax, el teléfono móvil, el propio Internet (correo electrónico, chat, llamadas sobre IP y videoconferencia), etc.

De esta manera se reduce el tiempo de desplazamiento y tiempos muertos sin tareas que realizar; También plantea una visión del teletrabajoenfocado en "horas dedicadas al trabajo".

El marco teórico está basado en diferentes artículos, ensayos y análisis encontrados vía internet de diferentes autores y sus teorías, que definen el teletrabajo y muestran las ventajas, desventajas y tipos de teletrabajo.

Marco introductorio

Antecedentes del Teletrabajo

La primera referencia al teletrabajo surge a través del norteamericano JackNilles hacia 1973. En plena crisis petrolera, una de las principales preocupaciones mundiales era el abastecimiento de combustible, y en consecuencia, el transporte.
La idea de “llevar el trabajo al trabajador en lugar del trabajador al trabajo” resultaba altamente atractiva ya que parecía solucionar el problema de la escasez de combustible, los congestionamientos y las pérdidas de tiemposmuertos en la actividad de “ir al trabajo”.
De ahí surge su nombre en inglés “telecommutting” (en inglés “to commute” implica viajar todos los días entre el hogar y el trabajo). La concepción norteamericana pone énfasis en el hecho de evitar desplazamientos.
Gil Gordon lo explica de esta manera: El término "teletrabajo" (telework) tiende a usarse más en Europa y en algunos otros países, mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teletrabajo
  • Teletrabajo
  • Teletrabajo
  • TELETRABAJO
  • Teletrabajo
  • teletrabajo
  • Teletrabajo
  • Teletrabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS