Teletutor

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013

Comunicativo:
-El lenguaje coloquial
-La motivación a los alumnos
-Gestionar la participación activa de los alumnos
-Fundamentar las opiniones para mejorar las intervenciones
-Finalizar el foro con una valoración global.
Desde lo pedagógico/didáctico:
-Evidenciar competencia en el dominio de los contenidos.
-Organizar las actividades de modo que vayan ampliando el conocimiento y noredunden sobre lo mismo.
-Ser guía y orientador, a la vez que brinda confianza y respeto
-Facilitar el conocimiento
-Resumir en los debates los aportes de todos
-Observa la evolución de los participantes
-Especialista en la producción de materiales didácticos.
-Responsable de guiar aprendizajes, instrumentando secuencias planificadas y coordinadas desde las diferentes propuestas del curso.Desde lo tecnológico:
-Evidenciar destreza técnica en las herramientas del foro (chat, correo, subida de archivos, enlaces, etc)
-Adecuado nivel de autonomía en el manejo de las herramientas propias de la plataforma en la que plantea el curso.
-Asesorar a los alumnos en cuanto al manejo de dichas herramientas
-Incorporar nuevos materiales/recursos
-Adaptar contenidos del curso, materias o temaspara el trabajo a distancia.
-Diseñar entornos de aprendizaje.
-Poseer una competencia tutorial: porque la calidad del proceso formativo va a depender en gran medida de la interacción que mantengan los teletutores y alumnos.


El tutor deberá esforzarse en personalizar la educación a distancia mediante un apoyo organizado y sistemático, que propicie el estímulo y orientación individual, lafacilitación de las situaciones de aprendizaje y la ayuda para resolver las dificultades del material didáctico. Por eso esta ayuda se convierte en elemento esencial y no secundario para un adecuado proceso de enseñanza y aprendizaje. La tutoría, en efecto, conforma un componente de primer orden en los sistemas a distancia dado que, a través de ella se lleva a cabo en gran parte, el proceso deretroalimentación académica y pedagógica, se facilita y se mantiene la motivación de los alumnos que se valen de ella (Visser, 1998), y se apoyan los procesos de aprendizaje.
Comunicativo
El tutor ha de combinar estrategias, actividades y recursos que actúan como mediadores entre una materia o curso y el estudiante, con el objeto de incrementar su entendimiento de los materiales de enseñanza y, enconsecuencia, su rendimiento académico en el contexto del sistema de educación a distancia.
Al tutor, efectivamente, le compete fomentar esa necesaria relación de comunicación intensa y personal con el alumno y facilitarle su consejo para ayudarle a resolver los problemas de aprendizaje e incluso personales.
Pedagógico-didáctico
1. Orientadora (counselling) más centrada en el área afectivaInformar a los estudiantes sobre los diversos aspectos que configuran el sistema de educación a distancia, estimulando al alumno nuevo para que se integre en él y se identifique con la naturaleza del mismo.
• Evitar que el alumno se sienta solo. Proporcionarle vías de contacto con la institución, animándole y orientándole en las dificultades que se le presenten.
• Familiarizarle con la metodología adistancia y con el uso de los materiales y herramientas dispuestas para el estudio. Destacar la importancia del estudio independiente.
• Ayudar a aclarar las metas de cada uno y respetar, aceptar y valorar las actitudes de orden intelectual o emocional de a persona o grupo.
• Estimular a los participantes, con el fin de evitar la ansiedad, ante los previsibles problemas o dificultades que sepuedan generar en los aprendizajes futuros.
• Personalizar el sistema, orientando el ajuste del ritmo e intensidad del estudio de acuerdo: con las necesidades e intereses de cada uno; con sus capacidades y limitaciones; con las dificultades del curso o materia y con las reales disponibilidades de tiempo para dedicarlo al estudio.
• Conocer bien a los alumnos tutelados, aceptando las diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS