Televisión y elecciones

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE
SAN MARCOS

[pic]

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

UNIDAD DE POSTGRADO

La Televisión y la influencia en el proceso electoral municipal del 2010

PLAN DE INVESTIGACIÓN 2010

AUTOR

Joaquin Salvador Lavado

Lima – Perú

2010

I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El ser humano, desde su origen a buscado satisfacer sus necesidades, las cuales através del tiempo han ido en constante aumento, la única forma de poder conseguir mejorar su nivel de vida a sido estableciendo comunidades. Fue en ese preciso momento, y en frente de sus semejantes, cuando articula las primeras palabras y surge la comunicación.

¨La aparición del lenguaje continúa siendo un misterio insondable para el hombre moderno. Si fue un aliciente para la comunicación ouna consecuencia de la necesidad de transmitir ideas, es una discusión bizantina. Lo definitivo es que con él se inició un fructífero intercambio entre los individuos: se perfeccionaron las técnicas de fabricación de utensilios, se establecieron los primeros códigos de organización social y se empezó a transmitir conocimiento, con lo que el hombre pudo seguir consolidándose a la cabeza del vastoy competitivo reino animal¨[1]

En medio de este contexto, la sociedad descubre que la información es un elemento primordial para el progreso, fue así como los narradores, que desde los aedas griegas hasta los troveros de la edad media, desempeñaban una función sumamente importante dentro de la sociedad. El deseo de conservar el relato de los grandes acontecimientos o de describir los nuevosmundos, de Homero a los cronistas del final de la Edad Media, de Herodoto a Marco Polo, han dado luz a obras que están emparentadas con nuestros reportajes.

Este sería el origen del papel, realizado por los chinos y llevada al mundo por los árabes. Luego llegaría al mundo la imprenta, creada por Johann Gensfleich Gutenberg, en el siglo XV, y sacaría del ostracismo a la cultura que seencontraba en las profundidades de las iglesias.

Hasta que en 1789 surge un acontecimiento que cambiaría los destinos del mundo, la revolución francesa, y entregaría la información a las grandes masas surgiendo el periodismo que hasta ese momento era privilegio de los hombres de la sotana.

¨El Periodismo, en una concepción más amplia, nace en Iberoamérica poco después del establecimiento dela imprenta en el Nuevo Mundo; esto acontece en el actual México hacia 1539 y apenas dos años después se imprime ya una valiosa relación, la que comienza “relación del espantable terremoto” y que narra un temblor de tierra en Guatemala; en ella están reunidas ya muchas de las características del futuro reportaje periodístico. La Nueva España y Perú, México y Lima, los dos polos de la presenciade España en Iberoamérica, serán en los albores del genero las ciudades más prodigas en relaciones y luego en gacetas.
En 1954 y 1620 verán la luz en Lima dos de las más destacadas de estas hojas volantes, prehistoria del periodismo, la que narra la derrota del pirata inglés Hawkins en el estrecho de Magallanes y la titulada “Relación de cosas notables del Perú” que conoce incluso réplicas yhojas continuadoras¨.[2]

Desde ese momento hasta nuestros días los medios de comunicación masivos han influido en el desarrollo de la humanidad. Asimismo han sido un factor determinante en cada proceso electoral.

Ahora la información viaja a una velocidad inimaginable, se transmite de un lugar a otro con menos barreras y de forma casi simultánea, son solo alguna de lasmodificaciones que la globalización ha consolidado.

De igual forma los medios de comunicación, encargados de difundir información sería y objetiva, han empezado a jugar un rol muy importante dentro de las organizaciones sociales ya que son formadores de opinión pública.

Para estudiar esta problemática nos hemos planteado las siguientes interrogantes

1. ¿Cuál fue el programa periodístico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • elecciones
  • Elecciones
  • elecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS