televisión

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
LENGUAJE TELEVISIVO

La televisión es un canal de comunicación de masas que utiliza para la transmisión de información un lenguaje específico, constituido por la imagen y el sonido. El instrumento de lenguaje utilizado por el canal televisivo se caracteriza por:
ser lingüístico: posee un valor semántico.
ser icónico: es rico en imágenes y signos.
ser sonoro: transmite una informaciónaudible.

ELEMENTOS SONOROS
Música
Efectos de sonidos
Palabras
Silencio

ELEMENTOS VISUALES

Son las imágenes entre ellos encontramos los figurativos esquemáticos y abstractos. Sus elementos básicos son puntos, líneas, formas y colores. Con estos elementos las imágenes pueden representar cosas que existen y también cosas que nunca han existido. Las principales características de las imágenesson:

Iconicicidad o abstracción: si las imágenes son o no un reflejo de la realidad.
Figurativas: tratan de representar la realidad y puede ser una fotografía.
Esquemáticas o simbólicas: tienen alguna similitud con la realidad.
Abstractas: su significado está dado por convenciones.
Denotación y connotación: las imágenes difícilmente serán mono sémicas, generalmente son polisémicas, según suambigüedad.
Simplicidad o complejidad: dependerá de la relación entre los elementos y el contexto, las imágenes más complejas requieren más tiempo y atención para su análisis.
Originalidad o redundancia: según si los lementos resultan nuevos o ya conocidos.


ELEMENTOS TÉCNICOS
La televisión tiene un alto componente tecnológico y de recursos técnicos que definen su estructura. Comoelementos básicos nos encontramos:
Cámaras para captar las imágenes, ya sean de estudio o de exteriores.
Sistema de microfonía para captar el sonido.
Sistemas de grabación de la imagen y el sonido.
Mesas de Edición, donde mezclar las diversas fuentes de imágenes y sonidos y componer los documentos audiovisuales.
Mesas de Postproducción, donde introducir grafismos y efectos especiales tanto a laimagen como al sonido.
Además de los recursos técnicos, la televisión también se compone de un equipo humano con perfiles profesionales muy especializados, así como de espacios de trabajo muy definidos. En los siguientes apartados se abordan ambos aspectos.

EQUIPO HUMANO
La producción audiovisual en televisión es fundamentalmente resultado de un trabajo de equipo meticulosamente engranado. Lagrabación de un programa se puede comparar con la representación musical de una orquesta, donde todos los músicos dominan su instrumento musical y disponen de una partitura previamente ensayada, pero que necesitan al mismo tiempo del trabajo del director de orquesta para que vaya marcando el ritmo de la puesta en escena.
Director: dirige el programa y controla a todos los equipos de trabajo.Realizador: decide la disposición de las cámaras, los tipos de plano y la combinación de los mismos dentro del programa. Se comunica con los profesionales del estudio a través de sistemas de intercomunicación (también llamados pinganillos).
Regidor: Figura propia de grabación en plató. El regidor sirve de enlace entre el estudio y el control. El realizador, aunque puede comunicarse directamente conel resto del equipo (cámaras, presentadores, etc.), suele trasladar las órdenes principalmente al regidor para que éste las distribuya por medio de señales con las manos.
Operadores de Cámara: controlan las cámaras en el estudio y siguen las órdenes del realizador a través de la intercomunicación: por si tienen que hacer un seguimiento a un personaje, abrir el plano, mover el ángulo, etc.Técnicos de Sonido: controlan el volumen y calidad del registro de sonido de cada micrófono utilizado en plató.
Editores de vídeo: montan los programas a través de la mezcla de distintas fuentes de imagen y sonido (cámaras, archivo, etc.).
Presentador/es: conducen el programa desde plató o en exteriores, según sea el formato escogido en el programa).
Equipo ENG: equipo autónomo de grabación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Television
  • La televisión
  • Television
  • Television
  • Televisión
  • la television
  • television
  • la televisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS