Television Y Cultura De Masas Commentario

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Filósofo marxista, sociólogo y musicólogo alemán. Nacido en Frankfurt del Main el 11 de septiembre de 1903, Theodor Ludwig Wiesengrund, su nombre verdadero, se doctoró en filosofía en la UniversidadJohann Wolfgang Goethe donde había seguido cursos desde 1921 hasta 1924. En 1938 emigró a Estados Unidos, donde colaboró con Max Horkheimer en la redacción de Dialéctica del Iluminismo (1947) y otrasobras.
El pensamiento de Theodor Adorno se inscribe dentro de la corriente dialéctica que define el pensamiento crítico del pasado siglo y, en concreto, a los integrantes de la Escuela deFrancfort. Filosóficamente es discípulo de la fenomenología de Husserl. Para Adorno, la crítica y el pensamiento crítico se ven cercenados y esterilizados por las expresiones culturales de la sociedadindustrializada. El pensamiento filosófico debe plantearse como 'crítica cultural', que evidencie las contradicciones entre la 'sociedad real' y su 'deber ser ideal'. La propuesta intelectual de Adorno sebasa en la toma de conciencia de la situación y la denuncia de la apariencia de libertad de la sociedad de consumo, esto es, del espejismo de la cultura cosificada, desarrollada por la que describe como'industria cultural', nutriente de la 'cultura de masas' (v. Adorno, T. y Max Horkheimer, La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas ). Los productos culturales y el desarrollotecnológico deshumanizado son los ingredientes que contribuyen a la desideologización de la sociedad.
El argumento principal de su trabajo "Televisión y cultura de masas" es que los mensajes que losmedios, en especial la televisión, expresan en sus contenidos mediante una relación de ‘estímulos’-‘efecto’. Estos mensajes revelan un falso realismo que implica un efecto en el campo socio-psicológicodel público, el cual, al ser “desenmascarado”, da la posibilidad de mejorar los programas y sensibilizar a la masa en cuanto al efecto de alguno de los mecanismos que la televisión utiliza.
Adorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Televisión y cultura de masas
  • RESEÑA TELEVISIÓN Y CULTURA DE MASAS
  • Televisión y cultura de masas
  • Televisión y cultura de masas
  • La television y cultura de masas
  • Television y cultura de masas
  • la cultura en la televisión
  • Television culture

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS