televisión como fenomeno Social

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
“La televisión como fenómeno social”




I. Justificación
"Los padres que hacen un uso regular y prolongado de la televisión, como si se tratara de una especie de niñera electrónica, abdican de su deber de principales educadores de sus hijos", afirma Juan Pablo II.
Con la aparición de la televisión el comportamiento y pensamiento del hombre ha sufrido un notable cambio, ya que esteaparato eléctrico se convirtió en una necesidad fundamental e indispensable para la vida cotidiana del ser humano.
Conforme va pasando el tiempo y la modernidad avanza el contenido de los programas televisivos ha sufrido considerados cambios, para satisfacer, distraer, entretener e informar al receptor, siempre adaptándose el contexto histórico y social. Aunque el principal fin de este mediomasivo de comunicación era informar, hoy en día se considera como un escape de la realidad y medio de entretenimiento, es por eso que ya sea en televisión abierta o de paga los programas de revista y entretenimiento superan en número a noticieros y programas culturales.
Enfocándonos en México y el papel que juega la televisión como fenómeno social, podemos destacar varias situaciones negativas yproblemáticas tanto en contenido, leyes e impacto en los consumidores. Debido al nivel social en nuestro país, no todos los ciudadanos pueden acceder al lujo de pagar un servicio de televisión por paga lo que obliga a este sector mayoritario de la población a consumir la televisión abierta. La cual es liderada por 2 monopolios televisivos llamado Televisa y Tv Azteca, los cuales hipotéticamentesegún las leyes mexicanas tienen como finalidad informar, formar y entretener al receptor siempre fomentando valores y modelos de comportamiento para mejorar el desarrollo social y cultura de su entorno. Cosa que evidentemente se pone en duda al revisar la programación y publicidad que se transmite en este medio audiovisual. El enfatizar más en la situación actual de la tv, es cambiar por completo elcontexto de esta investigación, ya que mi principal interés es entender y evidenciar las repercusiones que tiene el contenido de los programas en el comportamiento y pensamiento de los televidentes.
Para las familias mexicanas es indispensable tener aunque sea televisión en casa, no importa el nivel económico la mayoría considera esta aparato como básico para la sobrevivencia y diversión.Llevando a la Tv a ser el electrodoméstico más vendido en el país. Ya que un solo televisor en casa no basta, ya que los gustos y preferencias de los integrantes de las familias varían, creando conflicto a la hora de decidir que ver, obligando a consumir de 2 a 5 televisiones máximo por familia.

Ya que muchas veces es la televisión quien distrae preocupaciones, informa, educa y es incuestionable. Espor eso que el objetivo de esta investigación es identificar el roll que juega en el receptor el contenido televisivo. Y como afecta las relaciones intrapersonales, ya que adoptamos comportamientos y gustos de algún personaje mediatico, los padres buscan evadir responsabilidades y utilizan la tv como distractor para sus hijos, sin revisar el contenido de estos programas.
II. Introducción.
Latelevisión rara vez recibe críticas debido a la gran influencia y poder que tiene para promocionarse. Y dentro de los comentarios negativos que encontramos últimamente, los más importantes es la gran manipulación que realiza en el individuo consumidor, esto derivado al contenido de sus programas, donde podemos encontrar violencia y falta de calidad, esto causa repercusiones sociales, psicologías.Un mexicano ve la televisión de 3 a 5 horas diarias, olvidando la interacción social, modificando la relación afecto y consumiendo nuevas estructuras y comportamientos nuevos, favoreciendo al consumismo.
El propósito de esta investigación es que pretende demostrar como es el consumo de este producto, como aborda las cuestiones psicológicas y cómo influye en el comportamiento e interacción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Televisión Como Problema Social
  • futbol como fenomeno social
  • La Educación como fenomeno social
  • Alienacion como fenomeno social
  • El turismo como fenómeno social
  • La etica como fenomeno social
  • La Música Como Fenómeno Social
  • la moralidad como fenomeno social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS