Televisión a la carta

Páginas: 17 (4052 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
Torres Madrigal Yuriria Mariana
Historia de los Procesos de Comunicación en México
SUA 2015-2

Televisión a la carta,
servicios de televisión en el México actual

La forma en como hemos consumido información ha cambado a través del tiempo, a la par de la evolución de la tecnología,  de el mundo como sociedad, y de sus consecuentes cambios en las formas deinteracción humana.

Hemos pasado de las publicaciones impresas como libros, periódicos y revistas al apogeo de la radio y el cine; sin embargo, la invención del  televisor fue un parte aguas en los sistemas de comunicación de masas.

Desde entonces, ha sido un recurso político, educativo y, sobre todo,  de entretenimiento.

La llegada del color, la posibilidad de hacer  programas pre-grabados y lastransmisiones por satélite han sido solo ejemplos de momentos históricos que han revolucionado a la televisión.

Actualmente, en plena Era de la Información, el uso de la Internet como forma de comunicación global ha cambiado por completo la forma en como los mexicanos y la gente de todo el mundo disfrutamos e interactuamos con la industria de las comunicaciones y, como tema central de esteinvestigación, de la televisión.


Antecedentes históricos de la televisión en México

En 1940, el Gobierno de México comienza a recibir solicitudes para la apertura de televisiones comerciales.

A finales de esta década es cuando el Estado ordena la investigación y análisis de la operación de la televisión en Estados Unidos y Reino Unido, para determinar qué plan de trabajo y financiación le convenía aMéxico. 

Por un lado se tenía el modelo de televisión estatal de Reino Unido, la  British Broadcasting Corporation (BBC). Este sistema proporcionaba un servicio público de transmisión de radio y  televisión. Cabe destacar que actualmente proveen el servicio de internet. Mediante una carta real se instituyó que la BBC operaría independientemente de controles de tipo comercial y político.

Como segundaopción, estaba el modelo que se aplicó en Estados Unidos: el modelo comercial. En este caso,  el espacio del espectro electromagnético se  concesiona  a un empresario  para darle uso y transmitir sus programas; dicho empresario estará a cargo del mantenimiento de la empresa y de la realización producciones  que se solventan a través de los patrocinadores. Por lo tanto los contenidos estánen función de las relaciones comerciales,  y no de los intereses del público. 

En 1948 se dan como finalizados dichos estudios y se concluye que se trabajará bajo el esquema de televisión de EU. Ahí, operaron la National Broadcasting Company (NBC), y  Columbia Broadcasting System (CBS)  desde los años 20 como redes de radiodifusión, y posteriormente la American Broadcasting Company (ABC) desde 1949.

Esdurante este año que en México nace el primer canal comercial en la Ciudad de México: Canal 4 (XHTV), donde se transmite la lectura del IVº Informe de Gobierno del Presidente de México,  Miguel Alemán Valdés.
También inician sus transmisiones el  Canal 6 (XETV-TV) de Tijuana, Baja California; y Canal 9 (XEQ-TV, actualmente con las siglas XHTM-TV) y Canal 10 en el Estado de México.Consecuentemente, el Presidente ordena la reglamentación de las televisoras en México, que se publica un año más tarde en Diario Oficial de la Federación. En este se establece constitucionalmente, que el Gobierno utilizará las transmisiones de televisoras privadas, para programas sociales y culturales.

En 1951 empieza a transmitir   Canal 2 (XEW-TV) y el Canal 5 (XHGC-TV) de Guillermo GonzálezCamarena. Para 1955 se fusionan ambos canales más el Canal 9, como la empresa Telesisitema Mexicano.  En 1959 comienza Canal 11 (XEIPN-TV) del Instituto Politécnico Nacional y de XEWH-TV Canal 6 en Hermosillo, Sonora. Es en este periodo cuando se publica en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal de Radio y Televisión que regula el espacio dentro del espectro electromagnético del que dispondrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta de solicitud de derechos de una grabación de televisión
  • Television
  • Television
  • La televisión
  • Television
  • Television
  • Televisión
  • la television

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS