Televisión Y Educación

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
SÍNTESIS DE LO QUE DICE LA NOMATIVA RESPECTO A LA EMISIÓN DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN EN HORARIO INFANTIL

La normativa de la emisión de programas de televisión en horario infantil establece que está prohibida la emisión en abierto de contenidos audiovisuales que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores. Evita programas que incluyan escenas de pornografíao violencia gratuita. Siempre y cuando se vayan a emitir contenidos que como los anteriormente mencionados han de ir precedidos por un aviso acústico y visual que habrá de mantenerse a lo largo de todo el programa.

En los casos de relevante valor social o informativo que justifiquen la emisión de las noticias o imágenes que puedan perjudicar su desarrollo físico, mental o moral, se tendráque avisar a los telespectadores de la inadecuación de las mismas para el público infantil.

Esta normativa trata de garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los menores. A su vez, trata de fomentar el control parental para una selección crítica de los programas que ven los niños.



RESUMEN EN DIEZ IDEAS BÁSICAS DE LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN EL DESARROLLO DEL NIÑOLa televisión puede influir en el desarrollo del niño de muchas maneras diferentes:

Puede incitar directamente a los menores a la compra o arrendamiento de productos o servicios aprovechando su inexperiencia o credulidad. Tanto en los anuncios (donde la publicidad es explícita) como en los propios programas (donde suele ser más indirecta) vemos continuamente cómo nos intentan vender unproducto. Esto puede ser origen de confusión para los niños que, todavía, no tienen la experiencia suficiente para discernir.

Pueden animar a los menores a que persuadan a sus padres o terceros para que compren bienes o servicios publicitarios. La sobresaturación de anuncios publicitarios durante tan largos períodos de tiempo y los trucos utilizados por los mismos para captar la atención de losespectadores hace que los niños traten de persuadir a sus padres para la compra de esos productos que ven una y otra vez por la televisión.

Pueden explotar, también, la especial relación de confianza que los menores depositan en sus padres, profesores, u otras personas.

Los niños son excelentes imitadores, incluso durante los primeros meses de vida. La televisión les influye en el sentido que siven la televisión, imitarán lo que allí vean.
Pueden incitar conductas que favorezcan la desigualdad entre hombres y mujeres. Como ya he dicho, los niños son excelentes imitadores por lo que si ven los roles “típicos que se les asignan, todavía, a mujeres y hombres en este país lo aceptarán como lo correcto e imitarán esa actitud.

Puede producir una quiebra familiar y social, que provoque labrecha digital a menudo denunciada, entre info-ricos e info-pobres. La “brecha de la edad” es que el uso de las nuevas tecnologías (dentro de las cuales está la televisión) desciende a medida que aumenta la edad.

Puede producir, también, un progresivo deterioro del sistema democrático, cada vez más sometido a la influencia de las grandes corporaciones.

Puede aumentar el riesgo demanipulación de la ciudadanía desde un punto de vista político y económico. Los programas o las diferentes cadenas que encontramos en la televisión dan su propio punto de vista sobre la política influyendo, así, tanto al desarrollo de los niños como a generaciones más mayores.

La televisión no es el medio adecuado para fomentar el desarrollo intelectual que produce adulto reflexivo. Unas de las tareas dela infancia y la adolescencia es desarrollar el sentido de la continuidad y el contexto histórico.
La violencia en la televisión y el cine es perjudicial para los niños. Se ha llegado a la conclusión de que la exposición repetida a niveles altos de violencia en los medios de comunicación les enseña a algunos niños a resolver los conflictos interpersonales con violencia, y, a muchos otros, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Television Y La Educacion
  • La educacion y la television
  • Los Medios De Television y La Educacion
  • Televisión y educación de Joan Ferrés
  • La television y su aporte en la educacion
  • Importancia De La Radio Y La Televisión En La Educación
  • EXPOSICION LA TELEVISION EN EDUCACION A DISTANCIA
  • Conflicto Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS