Telmex Como Monopolio

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
El servicio telefónico en México fue provisto, durante muchos años, por el Estado a través de una sola empresa: Teléfonos de México (TELMEX). Al existir únicamente la telefonía fija, es posible afirmar que un solo productor suministraba un servicio homogéneo, además no tenía sustitutos cercanos. Así, es posible caracterizar a esta empresa como un monopolio, es decir, como el únicoproductor en nuestro país del servicio telefónico. Con el surgimiento de la telefonía móvil a nivel mundial, junto con los procesos de apertura y privatización emprendidos por nuestro país, aparecen sustitutos relativamente cercanos a la telefonía fija en el mercado mexicano de telecomunicaciones y esto sin duda contribuyó a reducir el poder monopólico de telmex, entendido como la capacidad decobrar un precio del servicio por encima de aquél que existiría en un mercado competitivo. Sin embargo, toda vez que la empresa en cuestión continúa siendo un participante central en el mercado de la telefonía fija, con cerca de 95% de participación de mercado (número de líneas telefónicas fijas en 2003), y es además un protagonista importante en la telefonía móvil, el poder de monopolio que poseecontinúa siendo importante. Una característica distintiva del servicio de telefonía fija es que parte importante del capital (las instalaciones necesarias para otorgar este servicio) requerido para operar, representa un costo hundido que puede ser considerable, lo que constituye un elemento importante para concebir a la provisión del servicio como un monopolio natural Más aún, los competidores debenutilizar la red de Telmex para realizar sus operaciones de telefonía fija, lo que otorga a dicha empresa la posibilidad de abusar de esta condición y mantener una posición privilegiada que no poseen sus competidores. La existencia de un monopolio o empresa que opera con un poder monopólico sustancial posee costos para la sociedad: las cantidades producidas son inferiores, y los precios sonsuperiores a los que existirían bajo competencia, lo que provoca una pérdida de bienestar. El objetivo del presente trabajo es realizar una estimación del costo social del poder monopólico ejercido por telmex en el mercado de telefonía fija local, utilizando información de sus estados financieros, así como de otras empresas telefónicas que operan en diversos países.

Acontinuacion ya deduciendo quetelmex es una empresa Monopolista are le dare un giro mas economico a dicho ensayo considerando asi la teoria del monopolio y dando razones del por que lo es :
• No hay sustitus cercanos
• Barreras naturales a la entrada
• Discriminacion de precios
• Decisión de producción y precio


No hay sustitutos cercanos
Ahora bien telmex no tiene sustitus cercanos dado que En el sentido jurídico, lamitad de las áreas locales en México sólo pueden ser servidas por Telmex. En el sentido económico, ha usado su control de interconexión para eliminar a la competencia, a tal punto que detenta más del 96 por ciento del mercado de líneas fijas en México. Ha procedido a eliminar a la competencia, a tal punto que está cobrando más a las empresas competidoras de telecomunicaciones que a sus usuariosfinales. Telmex ha aprovechado su monopolio en las áreas de servicio local para imponer los cobros y costos más altos a los mexicanos más pobres y necesitados –los que quieren comunicarse con sus familiares que trabajan en el exterior–. Marcatel busca competir en esa área, ofreciendo mejores precios, pero no los dejan.

Barreras naturales a la entrada
El monopolio surge cuando hay barreras deentrada muy sólidas que protegen al único participe y que impiden la entrada de nuevos competidores. Estas barreras de entrada pueden ser naturales o artificiales.Por barreras naturales se entiende aquellas que surgen debido a las características tecnológicas de la industria. Una barrera natural la constituye por ejemplo; la existencia de rendimientos crecientes a escala en una industria, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio telmex
  • el costo social del monopolio TELMEX
  • Crítca al monopolio de telmex, ataravez de la economia política radical
  • Como Se Regulan Los Monopolios
  • Como Surge El Monopolio
  • Bimbo como monopolio en mexico
  • ¿Como se regulan los monopolios económicos en américa y esto se aplica en colombia?
  • Telmex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS