Telmex-indecopi

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
0166-2008/CEB-INDECOPI

29 de setiembre de 2008

EXPEDIENTE Nº 000036-2008/CAM
DENUNCIADO : MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARMEN DE LA LEGUA- REYNOSO
DENUNCIANTE : TELMEX PERÚ S.A.
RESOLUCIÓN FINAL

SUMILLA: Se declara fundada la denuncia presentada por Telmex Perú S.A. contra la Municipalidad Distrital de Carmen de la Legua- Reynoso, debido a que los derechos de tramitaciónexigidos mediante los documentos denominados “Liquidación para la autorización de ejecución de obra” del 17 y 22 de junio de 2008, como requisito para obtener autorizaciones por la realización de trabajos en la vía pública, constituyen barreras burocráticas ilegales.

La ilegalidad radica en que la municipalidad no ha acreditado que los derechos de trámite exigidos hayan sido aprobados medianteordenanza, ni ratificados por la municipalidad provincial respectiva y que ambas normas hayan sido publicadas, previamente a su incorporación en el Texto Único de Procedimientos Administrativos contraviniendo lo establecido en los artículos 40° y 44° de la Ley Orgánica de Municipalidades y en el artículo 36° de la Ley del Procedimiento Administrativo General.

Asimismo, la municipalidad no haacreditado que tales derechos guarden relación con el costo que le demanda tramitar las correspondientes autorizaciones, contraviniendo así el artículo 45° de la Ley del Procedimiento Administrativo General.

Finalmente, los montos de los derechos de tramitación que exige la municipalidad exceden el límite legal de una Unidad Impositiva Tributaria, no obstante no haber acreditado contar con laautorización prevista en el artículo 70 de la Ley de Tributación Municipal.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 48° de la Ley del Procedimiento Administrativo General, se dispone la inaplicación a la denunciante de las barreras burocráticas declaradas ilegales, bajo apercibimiento de calificar su aplicación o exigencia como infracción, de conformidad con lo dispuesto en el artículo26BIS de la Ley de Organización y Funciones del Indecopi.

La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas :

I. ANTECEDENTES:

A.- La denuncia:

1. El 15 de abril de 2008 la empresa Telmex Perú S.A. (en adelante “la denunciante”) interpuso denuncia contra la Municipalidad Distrital de Carmen de la Legua-Reynoso (en adelante “la municipalidad”) por presunta imposición de barrerasburocráticas ilegales e irracionales materializadas en los derechos de trámite que exige la municipalidad pagar mediante los documentos denominados “Liquidación para autorización de ejecución de obra” de fechas 17 y 22 de abril de 2008 respectivamente, como requisito para obtener autorizaciones por la realización de trabajos en la vía pública.

2. Fundamenta su denuncia en los siguientesargumentos:

(i) Señala que los montos exigidos como pago por los mencionados derechos de trámite han sido determinado en función a cantidad de elementos a instalar y al metraje de la obra a realizarse y no de acuerdo a los costos que le demanda a la municipalidad tramitar la respectiva autorización.

(ii) Sostiene que la determinación efectuada por la municipalidad vulnera la naturaleza jurídica dela tasa al no responder de manera proporcional a un servicio efectivamente brindado, contraviniendo así lo dispuesto en el artículo 70° de la Ley de Tributación Municipal y el artículo 45° de la Ley del Procedimiento Administrativo General, los cuales establecen que las tasas por servicios administrativos o derechos no deben exceder del costo de prestación del servicio y que su rendimiento debeser destinado exclusivamente al financiamiento del mismo.

(iii) Afirma, además, que la municipalidad contraviene las disposiciones legales antes indicadas, debido a que los montos por las tasas exigidas resultan superiores a una (1) UIT.

(iv) Señala que la municipalidad no ha cumplido con lo establecido en el artículo 40° de la Ley Orgánica de Municipalidades, en materia de aprobación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDECOPI
  • indecopi
  • INDECOPÌ
  • Indecopi
  • Indecopi
  • Indecopi
  • INDECOPI
  • Indecopi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS