Telmex

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
La importancia que Telmex tiene como industria para nuestro país se puede reconocer a través de su historia, específicamente cuando en 1877 se convirtió en realidad la posibilidad de reproducir la voz a través de un instrumento metálico. De manera casi inmediata a su descubrimiento, se empezó a desarrollar en nuestro país la industria telefónica, pues el 13 de marzo de 1878, bajo el gobierno dePorfirio Díaz, se estableció la primera comunicación telefónica entre la inspección de policía de la ciudad de México y la Comisaria de Tlalpan. A partir de ese momento el gobierno mexicano otorgo concesiones parea este servicio al capital extranjero.
La primera empresa fue la compañía Telefónica Mexicana fundada en 1882 y dependiente de la Western Electric Telephone Company a quien el gobiernode Manuel González le dio una concesión por 30 años, el 18 de febrero de 1905 se transforma en la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana: Mextel
En 1903 el gobierno de Porfirio Díaz otorgo otra concesión por 30 años a José Sitzenstatter, quien a su vez la ofreció a la L.M. Ericsson, de Estocolmo, Suecia.
Otras concesiones fueron otorgadas a diversas compañías regionales pequeñas, pero Mextely Ericsson se caracterizaron por sus intentos de monopolización del servicio a partir de los años veinte del siglo XX.
En 1926 se instalo en México la Central Roma, la cual fue la primera central automática en Latinoamérica con tecnología electromecánica, un año después se construyo la Central Victoria, que era un edificio cuya finalidad era albergar el servicio telefónico internacional. Para1933 dicha central tenia instalados cien mil aparatos telefónicos en México, en 1935 inicio el sistema automático local basado en el selector de 500 líneas de giro y penetración.
Para los tiempos del gobierno de Lázaro Cárdenas, este presiono para que se diera mayor efectividad en el servicio mediante el enlazamiento de todas las líneas telefónicas. Lo anterior implico la coordinación de las dosprincipales empresas, cuyo enlace para el servicio nacional e internacional se llevo a cabo hasta 1941. En agosto de 1947, Ericsson entablo arreglos con un poderos capitalista sueco, Axel L. Wenner-Gren, con el propósito de convertirlo en socio para la formación de una nueva empresa telefónica integrada en México. En septiembre y octubre de ese mismo año se realizaron platicad de avenencia entreWenner y el conjunto de intereses representado por Ericsson.
De esas negociaciones se concreto el compromiso de crear una nueva compañía que inicialmente debía contar con un capital de 80 millones de pesos. El 23 de diciembre de 1947 se fusiona Mextel y Ericsson con lo cual se crea Telmex.
Con la creación de Telmex, Ericsson consolido su situación hegemónica, mientras que esta utilizaba el disfrazde empresa mexicana y se protegía con las leyes mexicanas para continuar con su proceso de adquisiciones y con ello afianzar el dominio del capital sueco en el ramo. La paulatina integración de la industria en torno al grupo Ericsson y la construcción de Telmex implico también una mayor integración de los trabajadores en términos laborales y políticos. El Sindicato Nacional de TrabajadoresTelefonistas de la empresa Ericsson incremento el número de sus agremiados.
Es aquí cuando empieza la MODERNIZACION DE TELMEX.
Uno de los primeros efectos de la modernización en TELMEX ha sido una mayor sustracción de la materia de trabajo de los sindicalizados por parte de otros trabajadores subcontratados por la misma empresa. “El desplazamiento de los trabajadores sindicalizados se ha acentuado conla llegada de la nueva tecnología, dado que para estos equipos y labores, la empresa ha sido mas persistente en contratar terceros, generalmente a los proveedores, así, vemos que la fibra óptica, las centrales digitales y el equipo de transmisión PCM, los instalan ellos invariablemente, incluso con personal extranjero en la dirección de los trabajos.
Los trabajadores afiliados al Sindicato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telmex
  • Telmex
  • Telmex
  • Telmex
  • Telmex
  • Telmex
  • Telmex
  • Telmex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS