telmez

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
El 26 de septiembre pasado, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales de Iguala y Cocula; 43 fueron detenidos y posteriormente entregados a integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, una escisión del cártel de los Beltrán Leyva. A partir de ese momento, según la versión oficial, nada se sabe de los normalistas.
• 26 de septiembre
Estudiantes de laNormal de Ayotzinapa tomaron dos camiones para llegar a Iguala, lugar en el que tomaron otras dos unidades, adonde se dirigían —según testimonios de algunos estudiantes— a tomar dos camiones que les faltaban para viajar a sus prácticas a la Costa chica de Guerrero, así como enviar una comitiva a la Ciudad de México a la marcha conmemorativa del 2 de octubre.

Sin embargo, ya en Iguala, el alcaldeJosé Luis Abarca ordenó a la policía municipal detenerlos, y para ello pedir apoyo a la policía de Cocula (un municipio cercano), al suponer que se dirigían a boicotear el acto de informe de gobierno de su esposa, María de los Ángeles Pineda.
En el hecho murieron seis personas, entre ellas tres normalistas, 25 resultaron heridos y 43 más desaparecieron.

22 policías son detenidos porpresuntamente haber participado en el asesinato de seis personas en Iguala. Fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cerezo) de Las Cruces, en Acapulco, donde enfrentarán un proceso jurídico por el delito de homicidio.

La delincuencia es un problema que viven los mexicanos día a día, y actualmente es el problema que más lacera al país.

La incidencia delictiva se ha incrementadoprogresivamente desde el año 2007; principalmente los delitos de robo a transeúnte, secuestro, y homicidio doloso (estos últimos a razón de la guerra contra el narcotráfico). Las tasas bajas de aprehensión y encarcelamiento contribuyen al problema. Muchas causas han generado la delincuencia, las más importantes son el narcotráfico, el tráfico de armas, los asaltos, el desempleo, la polarización económica y ladebilidad de las instituciones de seguridad pública y justicia, resaltando la colusión entre el crimen organizado y las autoridades en diferentes escalas gubernamentales (como los casos de Michoacán).

En términos comparativos, internacionalmente, las tasas delictivas en México son altas. La delincuencia se pueden dividir en varios tipos, la más común es el robo o asalto al transeúnte, seguidodel robo a casa-habitación o a negocios. Otros tipos son la extorsión, la trata de personas, el narcomenudeo, el lavado de dinero, la pornografía infantil y el secuestro, los cuales entran en la categoría de la delincuencia organizada.
Ciudad Juárez (2012) ocupa el segundo lugar dentro de las ciudades más violentas del mundo.
Según informes publicados a principios del 2011, 13 de las 50 ciudadesmás peligrosas del mundo se encuentran en México, siendo las siguientes:
Ciudad de México, Ciudad Juárez, Torreón, Cuernavaca, Durango, Chihuahua, Reynosa, Mazatlán, Culiacán, Nuevo Laredo, Tepic y El Mante.1
Otras ciudades inseguras: Mexicali, Tampico, Matamoros, Tanto yuca y Tijuana.
El robo a transeúnte sigue a la alza y en mostración en la ciudad. Entre enero y junio de 2009, el número deaveriguaciones previas por este delito sumaron un total de 12,649. Para el mismo periodo de 2010, el número total fue de 10,586 averiguaciones previas. Esto representa un aumento del 19.5% en el periodo. Ahora bien, no todas las modalidades de robo a transeúnte aumentan en la misma proporción. Mientras que los robos en vía pública aumentaron un 21.1%, los robos en taxis lo hicieron en 16.7% y enmicrobuses aumentaron en un 8.1%. La vía pública es el lugar más (y cada vez más) vulnerable para el ciudadano.
SI BIEN EL CRIMEN ORGANIZADO YA EXISTÍA ANTES de la globalización, sus actividades se veían limitadas por las dificultades que imponían las políticas monetarias y cambiarias de los Estados nacionales y las restricciones a la circulación de divisas. La desregulación de los mercados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • telmez
  • foda telmez
  • Telmez
  • Directorio De Telmez
  • Portada telmez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS