Telomeros

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Telómeros en el envejecimiento y cáncer
Recopilando información y bibliografías, puede notarse que desde hace varias décadas se viene hablando de los telómeros y la telomerasa debido a múltiples investigaciones que se realizan sobre los mismos, pero más recientemente se ha llegado a comentar que estos están asociados a la eterna juventud y la cura del cáncer. Actualmente cada vez mascientíficos se unen a la tarea de investigar detalladamente qué papel juegan estas estructuras en dichos procesos.
Los telómeros son estructuras que se encuentran unidas a los extremos de los cromosomas. Constituyen una especie de caparazón de los mismos y, de ese modo como escudos protectores, impiden que esos extremos se degraden o que se adhieran entre sí. Están formados por centenares o miles denucleótidos y a ellos se unen un conjunto de proteínas, cuya función es ocultar la porción terminal del cromosoma. Los telómeros, que han demostrado resultar esenciales para mantener la integridad del genoma, se unen al extremo del cromosoma por acción de la telomerasa, una enzima que sintetiza el ADN telomérico y por lo tanto controla la síntesis de los telómeros. Cuando la célula se divide, se copiantodos sus cromosomas de modo que cada célula hija recibe una copia idéntica de todos los cromosomas. En cada una de esas replicaciones del ADN, los telómeros se acortan en un centenar de letras porque a los mecanismos moleculares involucrados en la copia no les resulta posible concluir por completo este proceso. De este modo, los telómeros terminan limitando la cantidad de veces que una célula sepuede dividir, una especie de cuenta regresiva de la potencialidad de división. (Jaim, 2009)
La presencia de los telómeros en los extremos de los cromosomas resulta clave en procesos como el envejecimiento normal y el cáncer. Al acortarse los telómeros, se frena la excesiva proliferación celular porque en las células envejecidas al cabo de numerosas divisiones, los telómeros resultan tan cortosque el genoma se inestabiliza, lo que puede llevar a la muerte de las células y, consecuentemente, a la degeneración tisular relacionada con el envejecimiento. Pero otra alternativa es que ese mismo proceso induzca la transformación tumoral, vinculando así el envejecimiento con el cáncer. (Hernandez, 1999)
Hoy en día una de las teorías para explicar el envejecimiento tiene sus bases en el campo dela genética al estimar que la clave de este deterioro orgánico observado con el paso del tiempo, se encuentra en el ADN. Investigadores consideran que la clave se encuentra en el proceso de división celular y que el reloj biológico que controla la vida de cada célula es el telómero. (Pardo, 2003). En 1961 Hayflick y Moorhead dieron a conocer que los fibroblastos humanos normales tenían unalimitación del número de veces que podían dividirse: las poblaciones de fibroblastos procedentes de un embrión pueden duplicarse 50 veces. Este "límite de Hayflick" describe el fenómeno de la esperanza de vida proliferativa finita que muestran las células humanas in vitro. (Pardo et al, 2003)
Martin y otros, en 1970, demostraron que la capacidad de las células para duplicarse desciende progresivamentecon la edad del donante. Además, otros investigadores también encontraron una relación inversa entre la edad del donante y la división potencial de las células in vitro. Asi pues el telómero podría ser el reloj que determina la pérdida de la capacidad proliferativa de las células. Harley y otros vieron en 1990 que la longitud de los telómeros desciende progresivamente en las células somáticas quese dividen en el organismo, y lo mismo sucede durante el envejecimiento de los fibroblastos en cultivo. La hipótesis del telómero del envejecimiento celular da un mecanismo que explica la capacidad replicativa finita de estas células somáticas normales. Esta hipótesis postula que la telomerasa, enzima responsable de mantener la longitud del telómero, es activa durante la gametogénesis, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telomeros
  • Telomeros
  • telomero
  • Telomeros
  • TELOMEROS
  • Telomeros
  • Telómeros y envejecimiento
  • Telomeros y Telomerasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS