telon de acero

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
Telón de acero fue un término acuñado por  Churchill para referirse a la frontera física e ideológica, que separaba a los países que, tras la Segunda Guerra Mundial, habían quedado bajo lainfluencia militar, política y económica de la URSS regidos por democracias capitalistas.
La frase la pronunció Churchill en una conferencia en EEUU en 1946, donde dijo: Desde Stettin, en el Báltico,a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero.
Solamente Yugoslavia, dirigida por el mariscal Tito, logró mantenerse fuera del control soviético, aún estando situada al Este deltelón. Finlandia y Austria, situados al oeste del telón de acero, eran países soberanos, pero a causa de la historia reciente (parte de Austria fue ocupada por el ejército ruso al final de la segundaguerra mundial, y Finlandia se puso del lado de Alemania entre 1941 y 1944 para combatir a los rusos) mantenían una estricta política de neutralidad respecto a los bloques.
En el ámbito de la políticainternacional, en los medios de comunicación de algunos países occidentales, se acuñó el término de finlandización para describir, en el sentido negativo, una política exterior que, según dichosmedios, se acomodaba para no oponerse nunca a los intereses soviéticos.
Esta división en dos bloques enfrentados en sus concepciones políticas, militares y económicas dio lugar a la situación conocidacomo Guerra Fría.
El Plan Marshall es el nombre por el que se conoce el Programa de Reconstrucción Europeo anunciado por el entonces secretario de estado norteamericano George Marshall en un discursoen la universidad de Harvard el 5 de junio de 1947.
Ante la penuria europea y la imposibilidad financiera de comprar productos norteamericanos este plan de ayuda demandaba una coordinación previa delos países europeos para su aplicación. Para ello se reunió en junio-julio de 1947 una conferencia en París a la que acudió la URSS. Moscú pronto declinó el ofrecimiento y obligó a sus países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TELÓN DE ACERO
  • El telón de acero
  • Telon Acero
  • Guerra fria telon de acero
  • Guerra Fria Y El Telon De Acero
  • El Telon De Acero. Comentario
  • El Telón de acero y la doctrina Truman
  • El telon de acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS