Telorragia en la infancia

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Telorragia en la infancia

La telorragia es una rara manifestación clínica en la infancia que en la mayoría de los casos responde a causas benignas, siendo la más frecuente la ectasia ductal mamaria (EDM), la cual afecta más comúnmente a los conductos galactóforos subareolares. Esta entidad de curso benigno precisa establecer un diagnóstico diferencial con otras entidades de evolución másprolongada, incluida la patología tumoral.

Aunque la causa subyacente más frecuentemente diagnosticada de la telorragia es la ectasia ductal mamaria, esta también puede presentarse en menor frecuencia a causa de ginecomastia, fibroquistosis, quistes hemorrágicos, papiloma intraductal y el tumor benigno phyllodes.

La telorragia suele ser más común en infantes menores de 6 meses, siendo lafrecuencia en los adultos de un 10 a 15%,4 ante la telorragia infantil parece conveniente realizar estudios complementarios iniciales que no incluyan procedimientos invasivos, como son el estudio microscópico (una tinción de Gram, recuento celular) y el cultivo bacteriológico de la secreción mamaria, niveles hormonales y ecografía. Si todo resulta normal, la conducta será expectante ya que tiene latendencia a remitir espontáneamente. 1,4 En caso de que el cultivo bacteriológico de la descarga y la microscopía resultaran positivos se instaurará el tratamiento antibiótico oportuno.

La telorragia generalmente se acompaña de mastitis, la cual, suele ser unilateral, dolorosa y con eritema manifiesto, la secreción será purulenta o multicoloreada. 1

La ecografía mamaria puede ser útil tanto eninfantes como en adultos para informar sobre la presencia de masas, ectasias ductales o quistes, sin embargo, la ductografía y la citología no han mostrado beneficio significativo en pacientes adultos.

Los cambios histológicos apreciados en las biopsias realizadas no difieren entre los diferentes grupos de edad, ambos presentan una transformación benigna del tejido mamario caracterizada por ladilatación del conducto mamario, que origina de forma secundaria fibrosis e inflamación en el tejido circundante.

Inicialmente la lesión está compuesta de muy pequeñas masas quísticas con mínima dilatación ductal que suele ser reversible, pero la enfermedad puede tener una naturaleza progresiva y la dilatación incrementarse hasta un límite que se transforma en irreversible. Si bien su etiologíaespecífica permanece aún desconocida, actualmente se barajan entre sus posibles factores etiológicos: una inflamación crónica del estroma periductal, anomalías congénitas del sistema ductal, traumatismos y el desencadenamiento de una reacción autoinmune.

Solo en el caso de una descarga persistentemente unilateral, con masa palpable y ecografía o histología sospechosa es recomendado practicar unaintervención quirúrgica que evite la rara posibilidad de un proceso maligno subyacente.



Actualmente se propone el siguiente algoritmo de tratamiento basado en el sexo, la exploración física, la ecografía y el cultivo inicial de la secreción, especialmente en los casos que presentan signos infecciosos:

• Si el cultivo resulta negativo, con exploración física y ecografía normal, aldiagnóstico y con posterioridad, se debe mantener una actitud expectante en espera de la autorresolución.

• Si existe crecimiento mamario difuso (ginecomastia), con un estudio hormonal normal que descarte tumores o alteraciones endocrinas, se propondrá la intervención quirúrgica a los varones en los que no se aprecie una disminución de la hipertrofia en 6 meses, manteniendo más allá laobservación en las niñas.

• Si se trata de una masa palpable, con una lesión quística en la ecografía, las posibilidades etiológicas serían una ectasia ductal de probable curso irreversible o una fibroquistosis, precisándose la cirugía para su diferenciación. En varones no habría que plantearse consideraciones estéticas por la mastectomía, optando en las mujeres por la biopsia escisional del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infancia
  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS