Telémetros

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Telómeros

El telómero es una región de ADN no codificante que se encuentra en los extremos de los cromosomas lineales. La longitud del telómero varía según la especie y el cromosoma. En la especie humana el ADN telomérico (ADNt) está formado por la repetición en tándem de la secuencia telomérica “TTAGGG/AATCCC” que se encuentra repetida unas 2000 veces. Los telómeros están implicados ennumerosas funciones celulares relacionadas con la estabilidad de los cromosomas y la división celular. Estructuralmente, el ADN de los telómeros tiene una región de doble hebra y una zona, en el extremo 3´, que carece de hebra complementaria. Las dos hebras del telómero son asimétricas en cuanto a composición y tamaño. La hebra del extremo 3´ es rica en G y la hebra del extremo 5´ es rica en C. 

Enlos cromosomas lineales la ADN polimerasa no puede copiar las últimas bases del extremo 3´ del telómero ya que necesita espacio en la hebra molde para la introducción del cebador. Como consecuencia de este impedimento, en cada ciclo de replicación del ADN los cromosomas lineales sufren un pequeño acortamiento. Si este acortamiento es excesivo puede verse afectada la integridad del cromosoma. Laenzima telomerasa lleva a cabo la elongación de los telómeros que permite la conservación del tamaño de los telómeros tras los ciclos de replicación. La telomerasa es una ribozima que lleva consigo un molde de ARN que emplea para sintetizar ADN telomérico en el extremo 3´ del cromosoma. 

Cuando una línea celular no tiene una telomerasa activa, los telómeros de los cromosomas se van acortando deunos 50 a 200 pares de bases en cada división. Si el acortamiento alcanza un nivel crítico se induce la senescencia de las células de esa línea celular. En definitiva los telómeros se pueden considerar como estructuras dinámicas que actúan a modo de reloj celular. Su longitud está en relación con el tiempo de vida y depende de varios factores como la velocidad de degradación de los telómeros y lavelocidad y el tiempo de actuación de la telomerasa en cada cromosoma.
Concepto
 
INSERTAR EN WEB   AMPLIAR  DESCARGAR
La imagen representa la estructura del G-cuadruplete presente en los telómeros
Los telómeros se relacionan con las siguientes funciones celulares:
Mantenimiento de la estabilidad cromosómica formando estructuras que evitan la fusión de cromosomas o la actuación de mecanismosdegradativos, evitando así la muerte celular y la pérdida de genes importantes para la vida de la célula.
La mitosis. La longitud de los telómeros es uno de los parámetros que determinan el número de divisiones de una célula y por tanto la duración de su vida.
La meiosis ya que facilitan el reconocimiento de cromosomas homólogos.
La activación o desactivación de la telomerasa influye en eldesarrollo y el envejecimiento de los tejidos de un organismo.
La telomerasa juega un importante papel en alteraciones fisiológicas como el desarrollo de carcinogénesis o la infección por el VIH.
Al ADN telomérico se asocian de forma específica un conjunto de proteínas, además de las histonas, cuyas funciones aún no se conocen con exactitud. Algunas de estas proteínas conectan el estado deltelómero con la regulación de rutas metabólicas. La pérdida funcional de estas proteínas puede causar graves trastornos. A continuación se describen algunas de estas proteínas:
Los factores TRF1 y TRF2 (Telomeric Repeat binding Factor 1 and 2) se asocian a la zona de doble hebra del telómero y están implicados en el control de la longitud del telómero y en la formación y mantenimiento de estructurasprotectoras de los telómeros
Proteínas de protección telomérica (POT1) que se asocian a la región monohebra. La proteína POT1 además de proteger la monohebra puede mediar la acción de TRF1 sobre la longitud del telómero.
La proteína RAP1 (Repressor Activator Protein) que es capaz de interaccionar con TRF2 y parece ser un regulador negativo de la longitud del telómero.
Helicasas "Bloom" y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicion telemetrica
  • Articulo sistema telemetrico
  • Definiciones de telemetros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS