Temática De San Marcos
Todos los evangelios son exposición de Jesucristo, el personaje central estas presentaciones varían según las apreciaciones de cada evangelista, matizadas porsus experiencias como cristiano. En el evangelio de Marcos hay dos vías para descubrirla: aquella comúnmente tomada, la que se fija en los títulos cristológicos, y la que mira entrelíneas la imagen que se proyecta de Jesús. La una es cristología explicita, la otra implícita.
La cristología de títulos se centra directamente en la identidad de Jesús como tal. Lacristología implícita presenta a Jesús en sus relaciones con su mundo; en Marcos ésta es la dominante cuya cuestión central es la cruz y el seguimiento de Jesús por el camino a Jerusalén. De hechola cristología de Marcos enfoca desde temprano el destino fatal de Jesús, como se observa ya 3,1-6 y en el antecedente del Bautista. La última semana de Jesús es la mas detalladamenterelatada. Jesús es el Mesías, pero un Mesías sufrientes.
Marcos es el evangelio que mas milagros relata (17) tan es así que se le ha denominado “El evangelio de las epifanías” eso secomprende en razón del contexto cultural donde se escribió: en el mundo pagano las debilidades se presentan como tales por sus milagros, que hacen las veces de credenciales. En la primeraparte destacan los exorcismos. Los milagros llamados en Marcos “actos de poder”, provocan la pregunta por su identidad y autoridad.
En resumen el Jesús de Marcos es un Mesías sufriente,es un salvador incomprendido y rechazado.
Marco es un evangelio es un evangelio que se interesa en particular en la misión pública de Jesús. Los antecedentes los presenta muy brevementeen boca del Bautista y en lo relacionado con la resurrección igualmente escueto. Dos hilos conductores son claros: la misión es un camino, y este va bajo la sombra de la cruz.
Regístrate para leer el documento completo.