TEMA 01 RV

Páginas: 28 (6921 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
TEMA 1

1. INTRODUCCIÓN.
A lo largo de la Historia han surgido diferentes concepciones de Educación Física que se han transformado en diversas formas de actuación, hasta llegar a configurar la disciplina que hoy estudiamos.
Tradicionalmente, el concepto de Educación Física ha sido interpretado como desarrollo físico y formas gimnásticas, olvidándose que nuestra disciplina no se reduce al estaren forma, sino que tiene un sentido más amplio, como es la formación integral del individuo como objetivo final.
En este tema analizaremos lo que han supuesto las actividades físicas, con orientación educativa, y todo lo que ello conlleva a lo largo de la Historia, desde las primeras manifestaciones físicas, recreativas y deportivas hasta las más recientes propuestas.

2. JUSTIFICACIÓN.
Elconocimiento de la evolución de las concepciones de la Educación Física es imprescindible para conocer el lugar que ocupa esta disciplina, dentro del sistema educativo y de la sociedad en general. El área de Educación Física tiene una gran importancia dentro de las etapas de Educación Infantil y Primaria, ya que engloba aspectos tales como la salud, la calidad de vida, entre otros; así nos vieneconfigurado por la principal normativa en vigor:
-La LOE. Art. 17:k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social. (LOE).
-El R.D. 1513/2006 que establece las Enseñanzas Mínimas de Primaria para todo el territorio español, se incluye evidentemente elárea de E. Física.
-El Decreto 68/2007 que establece y ordena el currículo para toda Castilla La Mancha y marca los principales objetivos para el área de E. Física dentro de nuestra comunidad autónoma.

3. MAPA CONCEPTUAL.



4. CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA.
Antes de analizar lingüística, etimológicamente y semánticamente el término E. Física, es preciso anticipar que este es un estudio no exentode dificultades.

4.1 EL SENTIDO ETIMOLÓGICO DEL CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA
Según el Diccionario de las ciencias de la educación el análisis etimológico del término “educación”, concepto proveniente de la lengua latina, tiene un doble origen.
Aunque, en principio parece proceder directamente, tanto fonética como morfológicamente, del verlo latino “educare” que significa conducir, guiar,orientar, hay etimólogos que han encontrado en la palabra educación un segundo origen que correspondería al vocablo, también latino, “educere”, y que significa “hacer salir”, “extraer”, “dar a luz”,…
Por su parte, el término físico procede del latín “physicus”, que a su vez procede del griego “phisos”, derivado éste de “Physis”, cuyo significado es naturaleza.

4.2 DEFINICIONES E INTERPRETACIONES
LaEducación Física, según Lagardera, se manifiesta como expresión de una actividad pedagógica que incide de forma total en la educación del ser.
La Educación Física debe ser entendida como materia o área del currículo escolar fundamental en la acción educativa, que se dirige al desarrollo humano y que pretende educar íntegramente todas las facetas de la persona.
El concepto más aceptado actualmente esel de Romero y Cepero: “aquella materia curricular que se ocupa de la educación del cuerpo a través del movimiento, como medio específico; que estimula y proporciona aprendizajes que son importantes para el desarrollo de todas las capacidades o potencialidades de los alumnos, contribuyendo de esta manera a aportar una mayor calidad de vida, a una integración social, a una afirmación y desarrollode la personalidad”.
La Educación Física ha evolucionado a lo largo de la Historia. Ha estado presente en todas las épocas y ocupado un lugar muy destacado en algunas de ellas.
Muchos autores nos hablan, como punto de partida de la Educación Física, de su concepción griega, como el nexo de unión del cuerpo y la mente, pero podemos afirmar que ha estado presente en todas las etapas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 01
  • TEMA 01
  • 01 TEMA
  • TEMA 01
  • Tema 01 B
  • Tarea Tema 01
  • ESTIBAS O PALLETS Tema 01
  • TEMA 01 LA EMPRESA Y LA TRIBUTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS