TEMA 03 La Península Ibérica En La Edad Media

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
3. La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Ándalus.

3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba.

Cuando en el año 711 Tariq, al mando de 7.000 bereberes, cruzó el Estrecho de Gibraltar e inició la conquista del Reino Visigodo dio comienzo un periodo de la historia de España conocido como Al-Ándalus (nombre que los invasores dieron a la Península) que finalizó en 1492.Esta conquista hay que enmarcarla en el proceso general de expansión del islam.

Los visigodos, debilitados por las continuas disputas internas, fueron derrotados en la Batalla de Guadalete (711), en la que murió el rey Rodrigo. En muy poco tiempo los musulmanes controlaron la mayor parte del territorio, la conquista encontró poca oposición, la mayor parte de los nobles visigodos firmaron pactosde rendición que les permitieron conservar sus bienes y la mayoría de la población, campesinos hispanorromanos, simplemente vio con indiferencia como unos señores: los visigodos, eran sustituidos por otros: los árabes.

Desde el 714 hasta el 756 Al-Ándalus se convirtió en una provincia más del califato de Damasco (Emirato Dependiente). Ese año llegó a la Península el único miembro de la familiaOmeya que había sobrevivido a la matanza organizada por los abassies, derrotó al gobernador y se autoproclamó emir independiente con el nombre de Abd-al-Rahman I, aunque mantuvo la obediencia religiosa al califa. El emirato independiente de Córdoba duró hasta el año 929 y fue un periodo de inestabilidad política con multitud de conflictos (árabes contra bereberes, musulmanes contra cristianos,…). Esasituación fue la que se encontró Abd-al-Rahman III cuando en el 912 alcanzó el poder, pero tras varias campañas militares controló todo el territorio de Al-Ándalus e impuso tributos a los reinos cristianos del norte.

El gran poder político y militar logrado, unido a que su familia había tenido ese título, hizo que Abd-al-Rahman III se proclamase califa, es decir jefe político y religioso detodos los musulmanes. Aumentó su poder personal sobre el gobierno y el de Al-Ándalus, que también controló el norte de África. El esplendor político y económico se mantuvo durante el reinado de su sucesor, Al-Hakam II (961-976). Durante el reinado de Hixam II (976-1013) el poder real lo ejerció su visir Al-Mansur, que practicó una política autoritaria, lo más destacado fueron sus victoriosasexpediciones militares contra los reinos cristianos del norte. A su muerte ni sus sucesores ni el califa lograron restaurar el poder político centralizado en Córdoba y a comienzos del s. XI el Califato se descompuso en una multitud de pequeños reinos.



3.2. La crisis del siglo XI. Reinos de taifas e imperios norteafricanos.

En el año 1002 muere Almanzor y el califato de Córdoba entró en una profundacrisis debido a la debilidad de los califas y la ambición de los hijos de Almanzor. Hasta una treintena de las principales ciudades se fueron declarando independientes, hasta que en el año 1031 una asamblea de nobles reunida en Córdoba declaró extinguido el califato.
Durante 60 años Al-Ándalus estuvo dividido en una serie de pequeños reinos independientes, conocidos como taifas, con un proceso deconquistas de los más pequeños por los más poderosos como Sevilla, Toledo o Granada. Los reinos de taifas vivieron una época de desarrollo económico y esplendor cultural, a la par que de debilidad política y militar, debiendo pagar a los reinos cristianos del norte un tributo (parias) a cambio de treguas.
En 1085 Alfonso VI de Castilla conquistó Toledo, lo que provocó una profunda conmoción yaque era la primera gran ciudad que caía en manos cristianas y la frontera se trasladaba hacia el sur. Algunos reyes, como el de Sevilla, pidieron ayuda al reino almorávide que dominaba el norte de África. Tras derrotar a los cristianos en Zalaca, desde 1090 iniciaron la conquista de todo el territorio de Al-Ándalus, en el que impusieron un mayor rigor religioso, lo que unido a una bajada de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peninsula Iberica En La Edad Media
  • Peninsula Iberica en la Edad Media
  • La Edad Media En La Península Ibérica
  • Edad del Hierro Peninsula Iberica
  • Tema 3: La Península Ibérica En La Edad Media: Los Reinos Cristianos (Ss. Vii-Xi)
  • L peninsula iberica en la edad media
  • 215178036 Unidad 8 La Peninsula Iberica En La Baja Edad Media
  • La península ibérica en la Edad Media: los primeros núcleos de resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS